Sector femenino busca equidad en cooperativas

Por: Remberto Domínguez

El Grupo Parlamentario de Mujeres, de la Asamblea Legislativa presentó este lunes una reforma a la Ley Cooperativas, la cual consiste en garantizar la promoción, inclusión, defensa y cumplimiento de la igualdad de derechos entre mujeres, y hombres cooperativistas.

La propuesta de la reforma se presenta con el objetivo de eliminar y minimizar la acción de discriminación, y desigualdad de la cual muchas mujeres que pertenecen a las Asociaciones Cooperativistas en nuestro país  son objeto.

Con estas reformas se busca es la armonización de las leyes, las cuales estipulan que deben estar unidas en temas de equidad de género, en ese sentido las mujeres de las cooperativas no son tomadas en cuenta a la hora de conformar las juntas directivas rurales.

«Nosotros como asociación venimos a exigir nuestros derechos, ya que esta Ley no se ha reformado desde hace 30 años, por eso queremos que las mujeres seamos incluidas en las juntas directivas de las cooperativas», aseguró María Paz Amaya, de la Asociación Agropecuaria de Mujeres Productivas de la Tierra.

La Ley General de Asociaciones Cooperativas (LGAC) fue aprobada en 1986.