Asamblea entrante se declarará en receso hasta que TSE finalice conteo

Foto de archivo.

Por: Liset Orellana

Por unanimidad, los diputados de la Asamblea Legislativa saliente decidieron que los legisladores que tomarán posesión el próximo 1 de mayo, entrarán en receso hasta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) finalice el conteo de los votos para el departamento de San Salvador.

Significa que mientras dure el recuento de votos, en la Asamblea Legislativa únicamente funcionará la parte administrativa para no afectar el pago salarial de los empleados y otras funciones.

La decisión fue tomada un día después que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) inhabilitara a los 24 diputados electos por San Salvador a tomar protesta, debido al proceso que sigue el Tribunal Electoral.

El diputado de GANA, Mario Tenorio, informó que se aprobará un decreto transitorio para facultar a los gerentes de la Asamblea a que velen por el pago de planillas, entre otras actividades administrativas.

Tenorio añadió que el  próximo 1 de mayo los 84 diputados (incluyendo los 24 de San Salvador) se presentarán únicamente para presenciar la instalación de la comisión que recibirá las credenciales de los 60 diputados que están habilitados para asumir el cargo.

“No van a participar en la votación para la comisión de instalación. El hecho de hacerse presente no está prohibida en la sentencia, es la toma de posesión que no avala la Sala pero el hecho que estén presentes no trasgreden el ordenamiento de la Sala”, concluyó.