Entre alabanzas, humo y Pink Floyd está Romero

Fotos por Jorge Molina

Por: Jorge Molina

A pocas horas para la ceremonia de beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, varios comerciantes han invertido en productos alusivos al evento y al personaje religioso, quien fue asesinado en 1980.

“Yo tengo más de 20 años de vender aquí. Toda la vida he vendido cosas religiosas, desde pulseras y escapularios hasta camisas, CD’s , gorras y llaveros de Monseñor Romero. Ahora estamos vendiendo más cosas de él, por eso de la canonización”, dijo Marta, una de las vendedoras cercanas a Catedral Metropolitana quien espera que la venta se incremente en los próximos días.

Romero desfila inmortalizado en las docenas de camisas que bailan con el humo de los buses que transitan sobre la Calle Rubén Darío. Las camisas tienen un precio de $5 sin importar la talla del cliente.

Entre camisas de Metallica, Iron Maiden y Pink Floyd se encuentran las de Romero. Así, mezcladas en un barandal a la orilla de la calle a la exhibición de los clientes quienes podrán lucirlas el día de la ceremonia.

Los faroles cuestan $1 y con con el rostro de Romero estampada aumenta a $1.35. Los llaveros también cuestan $1 y las gorras entre $4 y $5.

“Dios está en medio de nosotros”, “Oscar Romero, beato de América, defensor de los pobres y de la justicia”, “Romero mártir por amor”, “San Romero de América” y “Pastor y mártir nuestro” son algunas de las frases que se pueden leer en los productos.

Las camisas tiene un precio de $5
Las camisas tiene un precio de $5

“Los posters son a un $1 el problema es que hay mucha competencia ahorita. Casi no se venden. El sábado van a estar regalando posters aquí también”, manifestó Ernesto, un vendedor de libros usados y posters de la calle Rubén Darío.

Los comerciantes del sector informal ven en el evento de beatificación una oportunidad para poder vender sus productos. “Es una oportunidad para vender nuestros productos y darnos a conocer también. Además que a las mujeres de la tercera edad ya no nos dan trabajo.

Tenemos que vender para poder sobrevivir”, expresó una vendedora de aproximadamente 65 años de edad quien dedicó su vida a vender en el Centro Histórico de San Salvador.

Según datos de la última Encuesta de Hogares en el país, la Población Económicamente Activa (PEA) asciende a 2 millones 724 mil 754 personas, esto representa el 43.6% de la población total.

Entre los productos de Monseñor Oscar Arnulfo Romero hay llaveros
Entre los productos de Monseñor Oscar Arnulfo Romero hay llaveros
Hay  ventas de CD de música católica y de las  homilías de Monseñor Romero
Hay ventas de CD de música católica y de las homilías de Monseñor Romero