México prohíbe animales en espectáculos de circos: ¿qué pasará con ellos?

Foto EFE

Por: EFE (Agencia)

Los propietarios de los animales que forman parte de los circos podrán conservarlos, pero no presentarlos en espectáculos públicos, indicó hoy el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro.

  1. TRATO DIGNO A LOS ANIMALES

«Los propietarios pueden conservar a los animales sin presentarlos en espectáculos públicos; pueden presentarlos en exhibición. Pero vigilaremos que esto se haga con el trato digno y respetuoso que requiere la permanencia de los ejemplares», apuntó Haro en conferencia de prensa.

  1. VENTA DE LOS ANIMALES

El funcionario dijo que inclusive los propietarios los pueden vender o trasladar al extranjero, pero todo bajo la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Ley General de Vida Silvestre, cuyas modificaciones que prohíben la presentación de animales en espectáculos circenses entraron hoy en vigor.

  1. CIFRAS

El procurador explicó que la Profepa tenía un registro inicial de 199 circos, y en el último año fueron inspeccionados 75 que contaban con 1.046 animales, de los cuales fueron asegurados 136 ejemplares por no haber sido acreditada su procedencia legal, por falta de trato digno y por carecer de autorización para su manejo.

  1. ¿QUÉ PASARÁ CON EL RESTO DE ANIMALES?

Conseguir un tigre en Ciudad de México está actualmente al alcance de todo aquel que disponga de 2.000 dólares, a raíz de los efectos de una ley ecologista contra el uso de fieras en los circos, que ha llevado a la industria a rematar sus animales por no poder hacerse cargo de ellos.

Pacchiano hizo un llamado a los dueños los circos para que entreguen una lista con los animales que ellos «no estarían dispuestos a conservar» para que tanto la Profepa como la Semarnat puedan «hacer un estimación presupuestaria» o ver a dónde los podrían trasladar.