Quijano anunció que traspaso de mando será en Asamblea, Bukele dice lo hará con el pueblo

El Metropolitano Digital

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, anunció hoy que existe un consenso en la Junta Directiva para que la toma de posesión del nuevo gobierno se realice en la Asamblea a las 10:00 am el próximo 1 de junio.

‘Como Asamblea Legislativa cumpliremos con el mandato constitucional y habrá una Sesión Solemne para la toma de protesta del nuevo mandatario’, expresó Quijano en una entrevista televisiva.

El presidente electo, Nayib Bukele, parece que no asistirá a su investidura oficial y comunicó en Twitter que su juramentación y la del vicepresidente electo, Félix Ulloa, será con el pueblo.

‘En toda la historia reciente de El Salvador, el acto se ha hecho de mutuo acuerdo con el Gobierno entrante y, en nuestra historia reciente, jamás se ha hecho en la Asamblea Legislativa. Hagan su acto solos si quieren, yo me juramentaré con el pueblo’, escribió Bukele.

Los expresidentes Antonio Saca, Mauricio Funes y el presidente saliente Salvador Sánchez Cerén, tomaron posesión de sus cargos en un evento protocolario realizado en el anfiteatro del Centro de Ferias y Convenciones.

En el artículo 131 inciso 14 de la Constitución de la República se  establece que corresponde a la Asamblea Legislativa ‘recibir la protesta constitucional y dar posesión de su cargo a los ciudadanos que, conforme a la ley, deban ejercer la Presidencia y Vicepresidencia de la República’

El presidente electo habría denunciado días atrás que el Gobierno habría suspendido las coordinaciones de transición y traspaso de poder debido a las críticas que recibían. Posteriormente el Gobierno saliente emitió un comunicado negando dicha acción.