Docentes que se retiren recibirán el equivalente salarios base por año laborado

Redacción

El Pleno Legislativo aprobó una reforma a la Ley de la Carrera Docente, que tuvo el respaldo de todos los grupos parlamentarios, en el sentido de adicionar en la misma el derecho a una compensación económica por retiro voluntario de maestros del sector público al cumplir con el requisito de edad y tiempo de servicio para pensionarse.

Se incorporó una prestación económica por renuncia voluntaria a la labor de enseñanza, de acuerdo a lo que establece el Decreto Legislativo No. 593, de fecha 18 de diciembre de 2013, mediante el cual se reformó la Ley de Servicio Civil, avalada el 24 de noviembre de 1961, que estará exenta del pago de impuestos sobre la renta.

Con estas enmiendas a la normativa en mención, los docentes y aquellos que desempeñen cargos de técnica educativa al servicio del Estado en el Ramo de Educación tendrán derecho a gozar de una prestación económica por renuncia voluntaria a su empleo.

La iniciativa de ley en tal sentido ingresó el 13 de marzo del presente año, considerando que la prestación económica por renuncia voluntaria, que por mandato constitucional, es considerada una prestación laboral fundamental que se establece a favor de los trabajadores permanentes, para que los patronos les paguen cuando renuncien voluntariamente a la labor docente.

Para dar cumplimiento a la demanda del gremio de educadores, se adicionaron seguido del artículo 36, los artículos 36-A, 36-B, 36-C, 36-D, 36-E, 36-F, 36-G y 36-H para establecer la prestación económica por renuncia voluntaria.

El art. 36-D quedó establecido de la siguiente manera: “Quienes renuncien al cumplir con el requisito de edad y tiempo de servicio para pensionarse, toda vez que no hayan gozado de una compensación de este tipo, tendrán una compensación equivalente a quince salarios base, tomando como referencia el devengado al momento de acogerse al derecho”.

Referente a este logro, el diputado Reynaldo Carballo (PDC), presidente de la Comisión de Cultura y Educación que dictaminó favorable realizar la modificación a la ley, declaró: “Hoy se ha hecho justicia, el maestro es amigo, consejero y a veces sustituye a madres o padres ausentes. Hasta ahora, los maestros si se retiraban no tenían ninguna compensación. Hemos dado cumplimiento a un mandato de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, hemos hecho justicia, porque la carrera más noble es la del maestro que forma al salvadoreño del futuro”

De igual manera, la diputada Lucía Ayala de León (ARENA), expuso: “Con esta reforma, desde esta fecha los docentes tendrán derecho a quince días de salario base por año laborado (al apegarse al retiro voluntario). Es de destacar este beneficio y también que esta compensación económica que van a recibir estará exento del pago de la renta”.

Por su parte, el diputado Milton Garay (FMLN), manifestó: “El Grupo Parlamentario FMLN está por la reivindicación de los maestros en los más de cinco mil centros escolares del país. Vamos a seguir trabajando por otros temas que le competen al magisterio nacional como reformas al Instituto de Bienestar Magisterial y a la Caja Mutual de los Empleados del Ministerio de Educación y apoyo a los docentes que trabajan en doble turno en el área rural”.

En tanto, el parlamentario Reynaldo López Cardoza (PCN), resaltó: “Este es un día de fiesta para todos los maestros y maestras del país. El retiro voluntario es un anhelo que se tenía, se viene a hacer tres años después que la Sala de lo Constitucional de la CSJ ordena que se establezca. Qué bueno que ahora los maestros y maestras van a tener un retiro voluntario no por decreto transitorio sino de forma permanente”.