Brasil quiere arrestar al expresidente paraguayo Cartes

RÍO DE JANEIRO (AP) — La policía brasileña busca al expresidente paraguayo Horacio Cartes para arrestarlo como parte de una investigación de sobornos y lavado de dinero.

Las autoridades brasileñas sostuvieron el martes que Cartes entregó 500.000 dólares a una organización criminal por pedido de su socio brasileño Dario Messer, entonces prófugo de la justicia que enfrentaba acusaciones de corrupción, dijeron fiscales a la prensa.

Messer informó a Cartes que necesitaba los fondos para pagar costes legales y “se demostró que, efectivamente, se le dio ese dinero”, dijo el fiscal José Augusto Vagos.

Las autoridades brasileñas solicitaron a Interpol emitir una alerta roja para la detención de Cartes. Meses atrás, las autoridades arrestaron a Messer, presunto cabecilla de un grupo dedicado al tráfico de divisas que entregaban sobornos como parte del “Lava Jato”, el escándalo de corrupción más grande de la historia de Brasil.

Desde 2014, Lava Jato no solo ha remecido a la elite política y empresaria brasileña, sino que se ha extendido a otros países. La investigación sacó a la luz la magnitud de la corrupción y las relaciones ilícitas entre los sectores público y privado.

Cartes, de 63 años, amasó una fortuna con una veintena de empresas en toda clase de sectores, como tabaco, bancos, fútbol y bebidas sin alcohol. Aprovechó su influencia para postularse a la presidencia y cumplió un quinquenio que finalizó en 2018. Cartes ha negado con frecuencia que su riqueza se deba al lavado de dinero, el contrabando de cigarrillos y el tráfico de drogas.

El exmandatario ha llamado a Messer su “hermano del alma”, y éste lo ha llamado “jefe”, dijeron los fiscales. Están estudiando si su presunta participación en la organización criminal era temporaria al conseguirle los fondos a Messer o si era un miembro permanente.

Las autoridades brasileñas pidieron la prisión preventiva de Cartes porque podía seguir financiado a la organización criminal y en particular a miembros aún no identificados, dijo la fiscal Marisa Ferrari.

“Existe una fuerte sospecha de que la conducta criminal podría repetirse”, dijo Ferrari. “Si bien Horacio Cartes ya no es presidente, conserva un fuerte poder económico y un poder político no menor en Paraguay. Tiene diversas empresas, es uno de los empresarios más ricos del país y es senador”.

Se cree que Cartes, uno de 20 sospechosos buscados por la policía, no está en Brasil. Los sospechosos hallados en este país están presos, los que están en el exterior permanecen prófugos, dijeron las autoridades.