Habilitan número 131 para atender consultas médicas de embarazadas y menores de edad

El Despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, en coordinación con el Ministerio de Salud y el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y de la Embajada de Canadá lanzan hoy el Centro de Teleasistencia Médica 131.

“Hoy estamos lanzando este número de atención especializada, el 131 será un apoyo para temas relacionados a tu embarazo, tu bebé o tus hijas o hijos pequeños y así poder mejorar la salud de tu familia desde el hogar, sin que tengas que salir de casa”, dijo la Primera Dama.

En la actividad participaron también el ministro de Salud, Francisco Alabi; la embajadora de Canadá en el país, Karolina Guay, y el representante del UNFPA, Hugo González.

A través de este número de teléfono se brinda asistencia médica con prioridad en la atención a mujeres durante su embarazo con controles prenatales, control de niño sano a niños menores de 5 años y ayuda psicológica o de salud mental, programación de citas, entre otros servicios.

Los usuarios serán atendidos por personal médico capacitado en la salud de los salvadoreños y en especial a esta población que durante la pandemia necesita un acercamiento de los servicios de salud sin exponerse a contagios.

El servicio de consultas por medio del 131 está habilitado desde el lunes 3 de agosto y se tiene un horario de atención de 7:30 a. m. a 3:30 p. m. de lunes a viernes.

Las consultas médicas que se brindan por medio de la plataforma digital de teleasistencia 131 es gratis, y los profesionales de la salud están altamente capacitados para guiar a distancia a los usuarios, dependiendo del cuadro clínico que presenten.

Las personas que necesiten ayuda médica podrán hacer una llamada telefónica a este número y obtener la asistencia de profesionales, además, se les dará seguimiento a los casos que lo requieran.

El servicio de teleasistencia médica tiene el lema: “131 tú llamas, nosotros te atendemos”, se espera sea de gran ayuda para grupos de familias que muchas veces se les hace difícil salir de casa, además, para no exponerse a los contagios de COVID-19 en la calle.