Verifican medidas de bioseguridad en restaurantes de San Salvador

Este sábado por la noche el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) realizó un operativo de verificación de aplicación de normas sanitarias en restaurantes ubicados en la capital.

La directora de Fosalud, Nathalie Larreinaga, encabezó este recorrido, que tuvo como finalidad reiterar a los dueños y administradores de los establecimientos, la importancia de mantener en vigor los protocolos de bioseguridad.

“𝘌𝘴𝘵𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘳𝘦𝘢𝘭𝘪𝘻𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘯𝘶𝘦𝘷𝘢𝘮𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘪𝘯𝘴𝘱𝘦𝘤𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘦𝘯 𝘥𝘪𝘧𝘦𝘳𝘦𝘯𝘵𝘦𝘴 𝘳𝘦𝘴𝘵𝘢𝘶𝘳𝘢𝘯𝘵𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘤𝘢𝘱𝘪𝘵𝘢𝘭. 𝘏𝘢𝘤𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘶𝘯 𝘭𝘭𝘢𝘮𝘢𝘥𝘰 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘯 𝘭𝘰𝘴 𝘤𝘰𝘮𝘦𝘳𝘤𝘪𝘰𝘴 𝘴𝘦 𝘤𝘶𝘮𝘱𝘭𝘢 𝘤𝘰𝘯 𝘭𝘢𝘴 𝘮𝘦𝘥𝘪𝘥𝘢𝘴 𝘥𝘦 𝘣𝘪𝘰𝘴𝘦𝘨𝘶𝘳𝘪𝘥𝘢𝘥, 𝘢𝘩𝘰𝘳𝘢 𝘦𝘴 𝘤𝘶𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘮𝘢́𝘴 𝘥𝘦𝘣𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘵𝘦𝘯𝘦𝘳 𝘯𝘰𝘳𝘮𝘢𝘴 𝘺 𝘩𝘢𝘤𝘦𝘳 𝘧𝘳𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘢𝘭 𝘷𝘪𝘳𝘶𝘴, 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘯𝘰 𝘴𝘦𝘨𝘶𝘪𝘳 𝘵𝘦𝘯𝘪𝘦𝘯𝘥𝘰 𝘢𝘭𝘻𝘢𝘴 𝘦𝘯 𝘭𝘰𝘴 𝘤𝘰𝘯𝘵𝘢𝘨𝘪𝘰𝘴”, afirmó la directora.

Las autoridades constataron, en cada negocio al que visitaron, la disponibilidad de dispensadores de alcohol gel para los clientes, así como la toma de temperatura en las entradas principales, el uso obligatorio de mascarilla, entre otras medidas.

La funcionaria comunicó que solo en uno de los restaurantes visitados no se contaba con dispensadores de alcohol gel para los visitantes, y la bitácora de temperatura de entrada y salida de turno de los empleados se comenzó a efectuar hace un mes.

Asimismo, los basureros en los baños eran inadecuados. “𝘓𝘰𝘴 𝘣𝘢𝘴𝘶𝘳𝘦𝘳𝘰𝘴 𝘯𝘰 𝘴𝘰𝘯 𝘥𝘦 𝘱𝘦𝘥𝘢𝘭 𝘦𝘯 𝘭𝘰𝘴 𝘣𝘢𝘯̃𝘰𝘴, 𝘵𝘢𝘮𝘱𝘰𝘤𝘰 𝘵𝘪𝘦𝘯𝘦𝘯 𝘵𝘢𝘱𝘢𝘥𝘦𝘳𝘢, 𝘺 𝘦𝘴𝘰 𝘴𝘦 𝘥𝘦𝘣𝘦 𝘵𝘦𝘯𝘦𝘳. 𝘌𝘯 𝘭𝘰𝘴 𝘣𝘢𝘯̃𝘰𝘴 𝘯𝘰 𝘩𝘢𝘣𝘪́𝘢 𝘢𝘭𝘤𝘰𝘩𝘰𝘭 𝘨𝘦𝘭; 𝘦𝘴𝘵𝘢𝘴 𝘴𝘰𝘯 𝘤𝘰𝘴𝘢𝘴 𝘪𝘮𝘱𝘰𝘳𝘵𝘢𝘯𝘵𝘦𝘴 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘤𝘰𝘯𝘵𝘳𝘢𝘳𝘳𝘦𝘴𝘵𝘢𝘳 𝘦𝘭 𝘷𝘪𝘳𝘶𝘴”, afirmó la directora de Fosalud.

Durante la inspección también se ingresó al área de cocina, para constatar que los guantes utilizados por el personal fueran de polipropileno; en este caso, tampoco se cumplió con este requisito.

En cuanto a la separación de las mesas para clientes, sí se cumplió con el distanciamiento en todos los restaurantes visitados, y disponen de mascarillas adicionales para proporcionar a los visitantes que ingresen sin utilizarla.

Para los establecimientos que incumplen con los protocolos de bioseguridad, Fosalud extiende una serie de recomendaciones escritas que deben acatar, y que posteriormente serán verificadas de forma sorpresiva.