Adriana Mitrovich: “Hay que innovar para crecer”

Adriana Mitrovich, directora de Ventas para canales de Xerox Corporation | El Metropolitano Digital

Por: Liset Orellana

Tecnología, una palabra clave que promete el crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) en un mundo digitalizado y consiente en la protección del medio ambiente. ¿Qué empresa no quiere crecer? ¿Qué empresa no quiere innovar para estar un paso más adelante que su competencia?

Todas esas preguntas las contesta la directora de Ventas para canales de Xerox Corporation, Adriana Mitrovich, quien sostuvo un encuentro con gerentes de tecnologías de varias Pymes en El Salvador

“Tenemos la oportunidad de apoyar a uno de nuestros distribuidores más importantes que es PBS. Como diferenciador Xerox tiene la suerte de contar con esta empresa que nos represente con una larga trayectoria y tienen los mismos ideales que nosotros que es tecnología, servicio y clientes a largo plazo”, expresó Mitrovich.

Xerox ofrece en el mercado dispositivos de alta tecnología que le permitirán a las Pymes optimizar su tiempo y recursos; con impresoras multifuncionales tan avanzadas que simplificará el trabajo de la oficina.

¿Cuál es la importancia que tiene para Xerox las Pymes?

Nuestra empresa tiene más de 90 años y somos una empresa de larga trayectoria. En este evento estamos tratando de llevar un mensaje que pesamos que es adecuado y necesitado para las Pymes. Nosotros hemos manejado muy bien el corporativo y en la parte de impresión queremos trasladarle al Pyme que él puede tener acceso a las mismas soluciones del corporativo, de una forma de fácil acceso. Lo importante del evento es que va direccionado a la PYME con un mensaje que sería que ellos pueden tener tecnología y que pueden innovar para crecer. La empresa PYME que no entienda que tiene que innovar para crecer; prácticamente está destinada a no crecer.

En el área de manejo de documento y de digitalización, en el área de servicios gestionados de impresión, en el área de productividad, en el área de seguridad, en el área de uso de la nube; le estamos pidiendo al gerente de tecnología que vea su multifuncional y lo vea como un dispositivo de entrada y salida.

La misma tecnología de las APP la tenemos nosotros con la tecnología Connect donde el cliente puede transformar su multifuncional en algo más que un dispositivo de fotocopiado, escaneado y de impresión…

xerox-2
Los servicios gestionados de Xerox incluyen dispositivos de alta tecnología que simplifican y optimizan el trabajo de las Pyme

Y seguramente estos beneficios que ofrece Xerox son desconocidos por la Pyme

Lo desconoce porque a pesar de que esta tecnología tiene más de tres años; siempre hemos tenido la discusión de cuántas páginas por minuto, el tamaño del procesador, el del papel, cuántas hojas tiene la bandeja de entrada. Nosotros les estamos diciendo que si bien esas especificaciones van a ayudar para adquirir el mejor dispositivo; hay que cambiar la composición porque hay que innovar para crecer, eso es prácticamente el mensaje del libreto.

¿Los acercamientos con las Pyme se hacen en toda América Latina?

Lo hacemos en dónde PBS tiene presencia en C.A y el Caribe.

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la compañía para ayudar a las Pymes en su crecimiento?

Yo creo que el desafío más importante es cómo le llevas el mensaje de manera efectiva. La Pyme es muy amplia, pueden tener 5 empleados por empresa o 350 empleados por empresa. El reto que tenemos nosotros es que el gerente de tecnología (de las Pyme) comprenda que en servicios gestionados de impresión está PBS; que lo respalda una larga trayectoria en el país. Ellos le ayudan a entender cuánto imprime, qué imprime y que usted pueda manejar su presupuesto.

¿Qué significa el segmento de las Pyme para la compañía?

El segmento de las  Pyme para nosotros significa crecimiento. Los jóvenes vienen ahora con un celular como la extensión de la mano y solo un 14% de este grupo utiliza su dispositivo para imprimir ¡no puede ser! Nosotros tenemos un mensaje de controlar la impresión, de digitalizar de manera efectiva y tenemos que ver cómo capturamos ese mercado

xerox-3

¿Cuáles serían los beneficios que obtendrían las Pyme con las nuevas tecnologías de Xerox?

Con las planillas, por ejemplo, siempre se corre el riesgo de que se almacenen inadecuadamente, o que alguien quiera cambiar la planilla; nosotros podemos diseñarte tu planilla en tu multifuncional y te ahorras material porque lo haces inmediatamente y es algo sencillo de hacer. Ahora requiere un cambio para hacer las cosas. Las estadísticas no mienten y las estadísticas dicen que el que no cambia perece.

¿Qué tan importantes son las tecnologías para las Pyme?

Nosotros hicimos un estudio que refleja que las Pyme ya no pueden mirar hacia otro lado. No todo mundo acepta cambios de la misma forma pero tenemos la suerte que podemos hacer mediciones y esto de las tecnologías no se va a frenar.

¿Perciben ustedes un crecimiento de las Pyme en el uso de las tecnologías?

En el área que me compete a mí que es impresión, tú tienes dispositivos desde $90 hasta $5 mil y yo creo que los gerentes de tecnologías hoy en día está más educado en su compra y eso hace el reto más bonito porque uno tiene que diferenciarse. Él ya no puede tomar la decisión sólo con base a especificaciones sino con base a lo que la tecnología actual te permita posicionar a futuro. Si seguimos con la discusión de que yo puedo darte lo mismo pero más barato, acá no hay negocio para nadie. Es un tema de entender hacia dónde la tecnología nos va a acompañar. Yo creo que hoy en día el gerente de la Pyme si está entendiendo esto.

Estamos viendo que las empresas Pymes de emprendedores son más propensos al uso de las tecnologías, versus las tradicionales, puedo estar equivocada, pero bueno.

¿Hacia dónde apuntas las nuevas tecnologías?

Definitivamente han venido para quedarse, la parte de movilidad y personificación viene, la digitalización de documentos de manera inteligente. Hoy en día la Pyme tiene una mezcla de 100% papel y digital y no, hay que ordenar eso.

Hablemos un poco de la Oficina Inteligente ¿a qué se refiere ese concepto?

La Oficina Inteligente es un modelo donde el empleado es productivo, es feliz y donde los clientes son felices y el negocio crece. Llegar ahí tiene sus retos importantes pero ¿cómo hacemos nosotros para darte ese sabor de Oficina Inteligente? Lo hacemos a través de nuestras tecnologías con un multifuncional que hacemos que funcione más como un dispositivo inteligente, de ayuda, de productividad; esa es parte de nuestra oferta de una Oficina Inteligente.

Por ejemplo, tu llegas al multifuncional y te identificas con una clave o carné, la máquina reconoce quien eres y puedes imprimir lo que estaba en la cola y ahorras también porque puedes seleccionar qué documentos quieres imprimir y que no. Si esa oficina tiene sucursales en otro edificio tu puedes ir a ese otro edificio e imprimir ahí.

¿Qué ofrecen ustedes y que no lo hace la competencia? ¿Por qué las Pyme deberían elegirlos a ustedes?

Este no es un tema de elegir o adquirir, es un tema que la Pyme entienda cuáles son sus prioridades y cómo la tecnología lo habilita. Nosotros no vamos a llegar a venderle servicios de gestión de impresión cuando esta Pyme tiene una máquina de impresión para 20 personas y lo que imprime son 2,500 páginas al mes lo que le puedo vender es una multifuncional pero no un servicio gestionado de impresión. Lo más importante es sentarse con el cliente y entender sus prioridades.

Adriana Mitrovich conversa con El Metropolitano Digital sobre las nuevas tecnologías de Xerox
Adriana Mitrovich conversa con El Metropolitano Digital sobre las nuevas tecnologías de Xerox