La “Carreta Chillona” en Ciudad Delgado: En busca de las almas

Colaboración de: Xiomara Galina / Foto: Adiel Orellana

Todos la ven, la admiran y no le temen. Se desplaza desde el cementerio de San Sebastián y recorre las principales calles del municipio de Ciudad Delgado.

A vuelta de rueda la “Carreta Chillona” transita en una de las zonas más populosas del municipio, donde el amor por la cultura vive en el corazón de sus habitantes.

Es una travesía que se logra gracias al “Colectivo Artístico Piedras Blancas”, un grupo de jóvenes que se ha dado a la tarea de mantener viva esta leyenda salvadoreña.

La historia de la “Carreta Chillona” en Ciudad Delgado comenzó como una idea vaga, para muchos como una idea ilógica y sin sentido, pero no para este grupo de jóvenes que soñaron con rescatar una parte de la historia urbana de nuestro país.

Cuenta la leyenda que la Carreta Chillona pasaba por los pueblos llevándose el alma de las personas malas.

Otros dicen que la historia comienza cuando el espíritu de un hombre fue “ganado” por el diablo. Mientras obligaba a los bueyes que halaban su carreta para entrar a una iglesia, los bueyes se resistieron y escaparon. La carreta rodo sin sus animales cuesta bajo; lo extraño es que nunca la encontraron.

La idea

La Carreta Chillona en Ciudad Delgado comenzó a tener vida un sábado 13 de octubre del 2012 cuando por primera vez los jóvenes del Colectivo Artístico Piedras Blancas, dejaron sus miedos atrás y tomaron el desafío de revivir una las leyendas urbanas más reconocidas en el país, dijo Juan Adiel Orellana, presidente del grupo.

Desde entonces el espíritu alegre del grupo Piedras Blancas por desarrollar todos los años el recorrido de la Carreta Chillona en el barrio San Sebastián de Ciudad Delgado, no ha descansado, con ello adaptando nuevos elementos visuales, nuevos factores, con la única finalidad de mantener vigente esta actividad cultural que representa uno de los mitos que aún viven en la población salvadoreña.

Esta actividad ha tenido mucha aceptación dice el representante del grupo. La población se ha sumado al esfuerzo de apoyarlos, sostuvo.

El pasado 4 de octubre la población en horas de la madrugada tuvo la oportunidad de observar como la Carreta Chillona nuevamente se desplazó en Delgado.

Se tiene programado para el próximo 18 de octubre esta leyenda urbana vuelva a la vida para continuar impulsado el rescate de la memoria histórica del país.