El Salvador le apuesta a los asocios público privados

Foto cortesía de PROESA

Por: Jorge Molina

En la inauguración del primer Foro Taller de Asocios Público Privados (APP), el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes, dijo que los APP “constituyen una eficaz herramienta para traer inversión e impulsar el desarrollo económico de nuestra nación, particularmente, en momentos en que el Estado enfrenta desafíos fiscales, donde tiene que concentrar buena parte de su esfuerzo, en atender necesidades de orden social”.

Reyes, quien no brindó declaraciones a los periodistas en su primer evento público como presidente de PROESA,  destacó que los APP son una herramienta que pueden servir para atraer capital privado y establecer alianzas en proyectos que la ley establece.

“La participación privada, bajo un asocio público privado, no elimina la propiedad, la autoridad o la soberanía que tiene la entidad pública sobre el bien o servicio estipulado”, manifestó el director ejecutivo de Fomilenio II, William Pleitez.

Pleitez aclaró que con los APP no se establecerían una privatización de servicios. “A veces se cree que un asocio público privado es sinónimo de una privatización. Son dos cosas completamente diferentes”, dijo.

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, ve en los APP la oportunidad de potenciar el desarrollo del país. “No hay que dejarse dominar por los miedos (a los APP). El miedo te paraliza y te puede volver retrógrado, tengás el pensamiento que tengás. Se trata que, para desarrollar al país, tenemos que pasar a un proceso intensivo de formación bruta de capital físico”, agregó.

En el foro se destacaron las ventajas de los APP, ya que la implementación de este modelo se visualiza como una oportunidad para el desarrollo del país en diferentes áreas, y el involucramiento que tendría el sector privado en la provisión de infraestructura y servicios públicos, es crucial para llevarlo a cabo.

Este Foro Taller permitirá identificar el mejor diseño para cada proyecto de APP, según lo manifestado por el presidente de PROESA, Sigfrido Reyes, quien no brindó más declaraciones a los medios.