Estaciones del SITRAMSS se vuelven escenarios de baile

Performance Dancing Around The World

Por: Jorge Molina

Un grupo de jóvenes bailarines salvadoreños se tomaron dos de las estaciones del Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) para realizar una danza como parte del tour performático “Dancing Around The World”. Estos jóvenes colaboran con la coreógrafa y bailarina estadounidense Nejla Yatkin y principal autora del tour.

“Este proyecto se llama ‘Bailando Alrededor del Mundo’ (Dancing Around The World). Durante un año vamos alrededor del mundo a 20 ciudades para dar talleres y también hacer estas intervenciones en sitios como este (la estación), para crear colaboración con la comunidad y entendimiento entre las personas”, dijo Yatkin ansiosa mientras sus bailarines calentaban antes de comenzar el show.

El Salvador es una de las ciudades protagonistas de este tipo de actividades y, a la vez, mostrar el talento de la juventud que participa. “A nosotros nos hace una experiencia de formación muy integral, porque nosotros podemos conocer el trabajo de una bailarina muy reconocida como ella, porque comparte la experiencia y nosotros aprendemos mucho de ella”, manifestó uno de los 11 bailarines quienes son parte de la puesta en escena.

El show inició en la estación del Parque Centenario y finalizó en la estación del Parque Infantil.

Otros de los jóvenes menciono que este tipo de eventos ayudan a mostrar un panorama distinto al que normalmente perciben los salvadoreños. “Si yo no soy parte de los cambios, si yo no hago cosas distintas, nadie lo va a hacer por nosotros”, agregó una joven bailarina que, mientras danzaba, jugaba con los espectadores a enamorarlos con la mirada.

Los bailarines fueron preparados por la estadounidense durante una semana y media.

Yatkin se mostró agradecida de compartir esta experiencia con los salvadoreños y aseguró que, en unos días, subirá el material digital al portal de YouTube para que todo el mundo tenga acceso a la experiencia que en el país se vivió.

“Esta danza vamos a filmarla, para hacer un corto video que van a poder ver dentro de dos semanas sobre ‘Dancing Around The World’ en El Salvador. Este será sobre cómo se mueve la gente, qué los mueve y, también, para mostrar algo sobre la ciudad. Estamos felices de estar aquí”, concluyó la bailarina.