PDDH pide avanzar en ley de inclusión de comunidades indígenas

David Morales exhortó a las autoridades para que trabajen una Ley de Inclusión de comunidades indígenas

Por: Reina Lemus

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), David Morales, se reunió con la comunidad de  Pueblos Indígenas para conmemorar un año de la ratificación de la Reforma Constitucional para el Reconocimiento de los Pueblos Indígenas y para expresar los pocos avances que se han visto en esta reforma.

El procurador mencionó que hay una deuda histórica del Estado salvadoreño en garantizar y evitar las violaciones de los derechos humanos contra la comunidad indígena.

“Debo expresar como procurador mi preocupación en el sentido de que no observamos voluntad política en el Órgano Ejecutivo y en el gobierno de hacer avanzar ese proceso  a la ratificación del convenio 169 de la OIT”, mencionó Morales.

Además, Morales expresó que no se ha avanzado en un censo que pueda determinar efectivamente cuantas personas conforman los Pueblos Indígenas para dirigir medidas sociales más efectivas.

“Los pueblos originarios; las poblaciones que han fundado esta sociedad y a lo largo de la historia pese a que llevamos su sangre no han sufrido a la largo de la historia más que despojo, exclusión, persecución política y discriminación”, explicó el procurador de la PDDH.

Morales exhortó al Ejecutivo, a instituciones del Estado, al Presidente de la República y a la Asamblea Legislativa que trabajen en una Ley de Inclusión de comunidades indígenas y así evitar la discriminación de estos pueblos.