Zika, el nuevo virus que amenaza a países de Las Américas

Los síntomas de la fiebre zika son similares a las enfermedades del dengue y chikungunya. Foto de referencia

El Metropolitano Digital

La Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) emitió recientemente una alerta para Las Américas por la presencia de un nuevo virus llamado zika, que se trasmite por el mismo zancudo del dengue y chikungunya; el Aedes aegypti y Aedes polynesiensis.

El virus zika es un padecimiento relativamente leve y sus síntomas son similar al dengue o al virus chik. Se presenta con fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolores articulares, erupciones en la piel, debilidad y a veces dolor detrás de los ojos, hinchazón de las piernas, falta de apetito, vómito, diarrea o dolor abdominal. Dura de cuatro a siete días y hasta el momento no se ha informado de muertes por este virus.

La alerta de la OMS/OPS se debe a que las autoridades del ministerio de Salud de Brasil están indagando una posible transmisión del virus zika. Otros países como Chile están en alerta por el virus y en República Dominicana ya se registró el primer caso.

El virus se aisló por primera vez en 1947 en los bosques de Zika en Uganda, África.

En El Salvador, las autoridades de Salud impulsan constantemente campañas educativas y de fumigación para prevenir criaderos de zancudos. Para evitar la proliferación del zancudo lo más recomendable es mantener limpias las canaletas de las casas, tapar contenedores de agua, limpiar cunetas y patios, entre otras medidas de salubridad.