«Puertos verdes», una opción para mejorar el medio ambiente

Foto cortesía de Autoridad Marítima Portuaria

Por: Doris Reyes

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) junto a la Autoridad Marítima Portuaria de El Salvador (AMP), hicieron un análisis de la situación ambiental en el país a nivel terrestre y marino, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebrará el 5 de junio.

Los expertos señalaron que la situación ambiental del país es preocupante, tanto en las aguas como a nivel terrestre, ante esto la Autoridad Marítima, a través de su programa “Puertos Verdes” trata de verificar y controlar los desechos generados por los buques que ingresan a los puertos del país con el objetivo de minimizar y controlar la contaminación en los mares.

“Es de suma importancia tener la conciencia de conservación del medio ambiente, no solo basta quejarnos, tenemos que actuar en consecuencia, nuestros mares están contaminados, las calles, los ríos, todo por culpa nuestra, estamos acabándonos nuestro planeta todo lo que botamos va a parar a las aguas” dijo el director de AMP, Mario Miranda.

La ministra Lina Polh aseguró que el daño al medio ambiente está generando valiosas pérdidas económicas y aseguró que hay ciudades que están amenazadas debido al alto índice de contaminación, especialmente en 29 municipios cercanos a la zona costera del país.

“Este es un país enormemente degradado porque por muchos años hemos pensado que los recursos son inagotables y hacemos cosas irracionales como enterrar tóxicos en el país y gastar irracionalmente el agua. En los últimos 24 años se ha perdido por efecto del cambio climático un 4% del Producto Interno Bruto”, puntualizó la ministra.

El ministerio presentará en los próximos días un programa de Desarrollo Urbano y Costero con énfasis en el cambio climático y bajo en carbono para reducir pérdidas y daños debido a éste fenómeno, también un plan de saneamiento ambiental en las zonas costeras y manejo y tratamiento de las aguas residuales.