$5 millones a quien informe sobre el paradero de “El Chapo”

Por: EFE

Las autoridades de Estados Unidos han ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por cualquier información que conduzca a la captura del prófugo narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, al que la DEA ha incluido en su lista de fugitivos más buscados.

«Pusimos a “El Chapo” en la lista de fugitivos más buscados el día 16 de julio, dentro de la misma semana de su fuga. Hay una recompensa de 5 millones de dólares», indicó hoy a Efe un portavoz de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA).

La recompensa de 5 millones de dólares para cualquiera que facilite información confiable que lleve a la detención de “El Chapo” se suma a los 60 millones de pesos (unos 3,8 millones de dólares) que ofrece el Gobierno mexicano, el doble de lo que había ofrecido la anterior vez que se fugó. Se trata de la misma cantidad que ofrecieron en 2004, la primera vez que “El Chapo” se fugó Las autoridades estadounidenses han decidido, sin embargo, mantener la cifra de 5 millones de dólares de recompensa que también ofrecieron en 2004, tres años después de que «El Chapo» se fugase en un carrito de lavandería de otro penal de máxima seguridad, situado a las afueras de Guadalajara (oeste de México).

La DEA, agencia gubernamental que combate el tráfico de drogas en Estados Unidos e internacionalmente, incluyó al temido narcotraficante en su lista negra solo cinco días después de que consiguiera huir de la cárcel Altiplano I, en el estado de México (centro del país), a través de un túnel de 1,5 kilómetros de distancia. Para avisar a la población de la huida del jefe del Cártel de Sinaloa, la DEA ha colocado en su web una ficha policial, con dos fotografías del capo -una con pelo y otra rapado- y una descripción en la que se define a Guzmán como un hombre blanco con pelo negro, ojos marrones, una estatura de 1,68 metros y unos 75 kilos de peso.