Ministro Duarte asumió presidencia pro témpore del CCT

El ministro Duarte dará seguimiento al Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible.

El Metropolitano Digital

Este martes se realizó  el traspaso de la presidencia pro témpore, del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) y la Presidencia del Consejo Directivo de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), al ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte, de manos de la Viceministra de Turismo de Guatemala, Maruja Acevedo.

El acto oficial se llevó a cabo en la Secretaria General del Sistema de la Integración Ccentroamericana (SG-SICA), en el cual participaron los ministros de turismo de la región, así como la secretaria general del SICA, Victoria Marina de Avilés.

“Durante la presidencia pro témpore de El Salvador, estaremos dando seguimiento, con el apoyo de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), al Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible de Centroamérica 2014-2018, enfocando nuestras acciones y actividades en tres de los cinco pilares definidos por los jefes de estado y de Gobierno del SICA en el 2010, para el relanzamiento de la Integración Centroamericana; estos son: Seguridad turística, turismo y cambio climático y la integración económica, priorizando la seguridad turística”, expresó Duarte.

El actual Presidente pro témpore del CCT recordó el elevado potencial que posee el turismo en la lucha contra la pobreza en los países de la región, señalando que solamente en el año 2014, el turismo aumentó del 5.5% en términos de llegadas de turistas alcanzando los 9.59 millones de turistas, es decir 504,749 turistas más que en el 2013. La generación de ingresos por el turismo internacional en Centroamérica se incrementaron en el 2014 en un 10.93% hasta alcanzar los 12.33 mil millones de dólares.

Si a esto se le agrega las cifras de República Dominicana se estaría hablando de 14.73 millones de turistas y U$ 17.97 mil millones de dólares generados por el turismo en el año 2014.

Los funcionarios mostraron su compromiso para reactivar la integración Centroamérica, aseguraron gestionarán recursos para la implementación de los proyectos turísticos regionales en el marco del Plan Estratégico 2014-2018: Mejora de la atención al turista en las fronteras terrestres de Centroamérica, diversificación de la oferta de productos y servicios de las MIPYMES, apoyo al desarrollo del turismo rural en Centroamérica y apoyo al desarrollo de los sitios del patrimonio mundial de Centroamérica.