Valles y Cumbres: Cuatro pueblos unidos por historia y cultura

Laguna de Alegría

Por: Samuel Gutiérrez

Cuatro pueblos unidos por la historia, por sus tradiciones, por la cultura y por la calidez de su gente ahora forman parte del circuito turístico “Valles y Cumbres” del festival Pueblos Vivos del Ministerio de Turismo. Se trata de los municipios: Berlín, Santiago de María, Mercedes Umaña y Alegría del departamento de Usulután.

Tradiciones, gastronomía, leyendas y paisajes son algunos de los atractivos que estos cuatro municipios presentan a sus visitantes.

Desde los tradicionales totopostes propios del departamento de Usulután, hasta lugares hermosos que datan desde inicios del siglo pasado, “Valles y Cumbres” nos muestran la belleza de estos municipios.

Santiago de María

Con un clima excepcional, el municipio de Santiago de María se caracteriza por la calidad del café que ahí se produce. Uno de los principales lugares donde se produce el llamado grano de oro es el “Beneficio Umex” que funciona desde 1875.

Aquí por temporada se produce más de 150 mil quintales de café. También se produce café de altura para ser exportado a todo el mundo.

Otro de los atractivos del municipio es el imponente cerro Oromontique y cerro El Tigre que se pueden apreciar desde cualquier punto del pueblo.

Berlín

Con el nombre de la capital Alemana, el municipio de Berlín conserva vestigios de las construcciones que fueron erigidas durante las primeras décadas del siglo pasado.

El Café El Portal es uno de esos lugares que aún conserva estructura arquitectónica original propia de 1930, con un tipo de lámina llamada troquelada, y con el mismo piso con el que fue construido originalmente. Para los turistas aquí se vende café de altura.

La iglesia San José de Berlín es otro de las piezas más hermosas de Berlín, justo enfrente de la plaza central del municipio, la iglesia aún conserva su estructura arquitectónica original.

Otro de los atractivos es el Mirador San José desde el que se pueden apreciar los municipios aledaños.

Otro de los atractivos de la Ciudad de Berlín es el hostal y museo familiar La Casa Mía.

En sus paredes se encuentran los agujeros de balas productos del conflicto armado. En su interior se aprecian artefactos antiguos como refrigeradoras de 1920 (que aún funcionan) pianos de la década de los ’30, televisores de los años ’40, y muchas fotografías de sus propietarios desde 1890 que cuentan las historias por si misma.

Hostal y museo La Casa Mía
Hostal y museo La Casa Mía

Mercedes Umaña

Llamado así en honor a las vírgenes de las mercedes y a la familia Umaña que es donde se construyó el parque central del Municipio, Mercedes Umaña.

Cada una de las casa tienen en su fachada un portal. Cuentan los historiadores que se construían las casas de esta forma para que los extranjeros, al pasar por el municipio tuvieran un lugar donde descansar.

Justo en el centro de su plaza central se encuentra una imponente ceiba que adorna la imagen de la virgen de las mercedes. Según sus habitantes esta Ceiba tiene ya varios cientos de años.

Otro de los atractivos de Mercedes Umaña son las “piscinas del río” construida por la alcaldía de ese municipio, son dos piscinas construidas con aguas cristalinas que provienen de un nacimiento de agua.

Alegría

En su plaza central se encuentra revestida de muchos puestos donde turistas nacionales y extranjeros pueden comprar artesanías y llevarse prendas confeccionadas de forma artesanal.

El principal atractivo de Alegría, ganador del Festival de Pueblos Vivos 2014,es la laguna de Alegría, a tres kilómetros del centro del municipio se encuentra la fascinante y misteriosa laguna de alegría, su origen es volcánico y fue catalogada como la Esmeralda de América por la poetisa Gabriela Mistral.

Mensualmente es visitada por más 250 turistas extranjeros y al año por más de 2,800

Uno de sus principales misterios es que durante el verano es cuando la laguna se encuentra más llena, con la época lluviosa la laguna reduce su tamaño. En su punto más profundo mide 27 metros.

Una de sus leyendas más fascinantes es la de una sirena que habita en las profundidades de la laguna que se roba a jóvenes apuestos y los arrastra hasta sus aposentos. Historiadores cuentan que ahí solo se han ahogado hombres, nunca una mujer.