Un cerebro más grande no es sinónimo de mayor inteligencia

A pesar de que los varones tienen un cerebro más grande que el de las mujeres, no tienen más habilidades cognitivas.

Tener un cerebro más grande no es una garantía de tener un cociente intelectual (IQ) más alto, ya que lo que importa es cómo esté estructurada la materia gris, según un nuevo estudio que analizó los datos de decenas investigaciones anteriores.

Los resultados muestran claramente que los científicos habían «sobrestimado» la supuesta relación entre el tamaño del cerebro y el rendimiento intelectual, explicó a la agencia APA el director del estudio Jakob Pietschnig, de la Universidad de Viena.

El experto afirmó que el factor decisivo es «la estructura del córtex, el mesencéfalo (el cerebro medio) y el cerebelo, así como el hecho de que la materia blanca esté conectada con la materia gris de una forma óptima».

En el estudio, publicado en la revista «Neuroscience & Biobehavioral Reviews», Pietschnig y su equipo realizaran un metanálisis a partir de más de 88 estudios, con más de 8.000 participantes. Los datos muestran que los hombres, a pesar de tener un cerebro más grande que el de las mujeres, no poseen más habilidades cognitivas.

En tanto, las personas con un cerebro anormalmente grande, una condición conocida como la megaencefalia, tienen en promedio un rendimiento más bajo en las pruebas de cociente intelectual, remarcó Pietschnig. Esta misma lógica se aplica al reino animal, afirman los científicos, que citan como ejemplo el cachalote, que con un cerebrode 9 kilos debería ser el animal más inteligente del planeta, pero no lo es.

AFP