¿Usar diamantes para diagnosticar el cáncer?

Estas piedras preciosas son capaces de ‘iluminar’ las células cancerosas, lo que facilitaría la detección de la enfermedad.

Un equipo de investigadores de la Facultad de Física de la Universidad de Sídney (Australia) asegura que los diamantes pueden ser muy útiles en el diagnóstico en varios tipos de cáncer en etapas más tempranas, según un estudio publicado en revista «Nature Communications».

Los científicos emplearon una versión sintética de diamantes a nanoescala (con 4-5 nanómetros de diámetro), llamados nanodiamantes. Estos no son reactivos ni tóxicos para el cuerpo humano y han sido sometidos a un proceso de hiperpolarización, donde los átomos de un diamante se alinean para producir una señal que puede ser recogida por los escáneres de resonancia magnética.

«Al explorar acerca de estas propiedades no tóxicas, nos dimos cuenta de que los diamantes tienen características magnéticas que les permitían actuar como faros en las resonancias magnéticas”, explica David Reilly, coautor del estudio.

De esta forma, mediante la resonancia y los nanodiamantes, los científicos fueron capaces de ver cómo las células cancerosas se iluminaban sin tener que realizar ningún tipo de intervención quirúrgica u otro tipo de pruebas invasivas.

Los expertos están convencidos de que este hallazgo muestra una prometedora estrategia para el diagnóstico precoz del cáncer y su tratamiento. Asimismo, el hecho de que se trate de versiones sintéticas de esta piedra preciosa no incrementa el costo y facilita su fabricación. El siguiente paso será la experimentación con animales antes de pasar al ensayo con humanos.

«Este es un gran ejemplo de cómo la investigación en física cuántica aborda los problemas del mundo real, desvelando el camino del cáncer mucho antes de que se convierta en un peligro en la vida del paciente», comenta Ewa Rej, líder del estudio.

Muyinteresante.es