¿Cuál es la posibilidad científica de tener un doble?

Una investigadora austriaca usó datos antropometricos para hallar la probabilidad de encontrar dos rostros idénticos.

¿Qué tan probable es que una persona tenga un doble? Una científica australiana ha demostrado la probabilidad de que dos personas compartan los mismos rasgos de la cara es de una en unmillón de millones.

Para llegar a esta conclusión, Reghan Lucas de la Universidad de Adelaida uso una base de datos que contiene mediciones antropométricas (cara y cuerpo) de casi 4.000 individuos para buscar caras duplicadas. Al utilizar siete rasgos faciales (mediciones de la cabeza y los rasgos faciales), la investigadora no pudo encontrar dos caras que coincidieron.

Además, a través de ecuaciones matemáticas, descubrió que con el uso de una combinación de ocho rasgos faciales métricos, la probabilidad de encontrar dos caras con las mismas medidas en la población general fue el menos que uno en un millón de millones, según el estudio publicado en la revista Forensic Science International.

Lucas asegura que esta investigación ha proporcionado pruebas de que las mediciones antropométricas faciales son tan precisas como las huellas dactilares y el ADN cuando se trata de identificar a un criminal.

«El uso de sistemas de videovigilancia con fines de seguridad es cada vez mayor y, como resultado, hay más y más casos de delincuentes cuyas caras aparecen «en la escena de un crimen(…) Al mismo tiempo, los delincuentes son cada vez más inteligentes y están evitando dejar restos de ADN o huellas dactilares en la escena del crimen».

«En nuestro estudio, únicamente utilizamos métricas (mediciones antropométricas faciales) de cabezas, narices, ojos y labios individuales, que fueron recogidos por personas cualificas en la antropometrías», explicó.

Fuente: Europapress