Dra. María Isabel Rodríguez es reconocida con Orden al Mérito 5 de Noviembre

Por su trayectoria y su aporte a la Medicina, la doctora fue distinguida con el máximo galardón que otorga la Asamblea Legislativa.

El Metropolitano Digital

La ex ministra de Educación, Dra. María Isabel Rodríguez, recibió este jueves, de parte de la Asamblea Legislativa,  el reconocimiento: “Orden al Mérito 5 de Noviembre 1811, Próceres de la Independencia Patria”.

La distinción que es el más alto galardón que la Asamblea Legislativa entrega, se le otorgó  a la ex ministra, por su excelencia en la Medicina, y sus aportes en el área, que han beneficiado a la sociedad salvadoreña.

«A la maestra ejemplar, médico, científica, ser humano excepcional, queremos darle nuestro reconocimiento como PCN”, dijo el diputado Mario Ponce, al referirse a Rodriguez.

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, también destacó la trayectoria de la ex ministra de Salud, quien se graduó de la carrera de Medicina, en el año 1948.

“En El Salvador tenemos una mujer médica que ha contribuido a revolucionar la cardiología. La Doctora María Isabel Rodríguez ha sido asesora de la OPS y OMS”, puntualizó.

Después de graduarse en 1948, Rodríguez realizó posgrados en Cardiología y Ciencias Fisiológicas, en el Instituto de Cardiología de México; además fue decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, de 1967 a 1971.

Rodríguez trabajó como consultora de la Organización Panamericana de la Salud y de la  Organización Mundial de la Salud, apoyando el Desarrollo de Recursos Humanos en México, República Dominicana, Venezuela, Cuba, Haití y otros países latinoamericanos.

Entre 1985 y 1994,  se desempeñó como consultora del Programa de Formación en Salud, con sede en Washigton, Estados Unidos, y  fue asesora y profesora ad honorem de la Facultad de Medicina de la UES.

En 1999 fue elegida rectora de la Universidad de El Salvador  para el período 1999 a 2003, convirtiéndose así en la primera mujer en alcanzar dicho cargo en los 160 años de historia universitaria.

“Expreso mi profundo agradecimiento al pleno legislativo, por la decisión de entregarme la condecoración”, dijo la doctora al recibir el reconocimiento.