Seis mexicanos murieron en accidente de bus en Arkansas

Tres de las víctimas salieron disparados por el impacto y otro quedó parcialmente fuera. Los otros dos murieron dentro del vehículo. Foto: AP

AP

Las autoridades mexicanas confirmaron la mañana de este sábado,  que seis jornaleros mexicanos fallecieron en un accidente de autobús que se salió de una carretera y chocó contra un puente en Arkansas. El impacto le arrancó casi todo el techo al autobús y lanzó a algunos de los pasajeros a la carretera, pero el chofer sobrevivió.

El autobús transportaba a jornaleros agrícolas inmigrantes de Michigan a Texas y el accidente ocurrió alrededor de la 1 a.m. del viernes en la carretera Interestatal 40.

El chofer y otros dos empleados de Vasquez Citrus and Hauling, una compañía de Lake Placid, Florida, que provee trabajadores agrícolas extranjeros por medio del programa federal de visas H-2A, transportaba a 19 jornaleros desde Monroe, Michigan, hasta Laredo, Texas.

El gobierno mexicano confirmó que los 19 trabajadores eran de México y que iban de regreso al país. Otras tres personas que iban en el autobús eran de Florida, incluyendo el conductor, informó la policía.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un comunicado donde expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos y señaló que está comprometida con dar asistencia a los afectados a través del consulado de Little Rock.

Una fuerte tormenta había pasado por el área y dejó detrás llovizna y niebla, pero no estaba claro de momento si las condiciones climáticas fueron un factor. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte investiga el caso y se concentraba inicialmente en la posibilidad de fatiga del chofer, si bien los investigadores podrían enfocarse en otros factores una vez que estén en el lugar del accidente, dijo el portavoz Eric Weiss.

Tres de las víctimas salieron disparados por el impacto y otro quedó parcialmente fuera. Los otros dos murieron dentro del vehículo, dijo el coronel Bill Bryant, jefe de la policía estatal de Arkansas.

Vásquez aceptó someterse a análisis rutinarios de drogas y alcohol, pero no había indicios de que estuviese ebrio o drogado, dijo el mayor de la policía estatal Mike Foster.

Funcionarios de carreteras dijeron que el puente no fue afectado estructuralmente, aunque el impacto arrancó casi todo el techo del autobús, mayormente en la parte trasera. El tránsito quedó afectado durante horas, pero la escena quedó despejada antes del amanecer.

Doce de los sobrevivientes al accidente son originarios de México, de acuerdo con una lista dada conocer el viernes por la tarde por la policía estatal de Arkansas. Otros tres viven en Florida, mientras que las autoridades desconocer el lugar de residencia de otro sobreviviente. Sus edades oscilan entre los 19 a los 43 años.