¡Ya viene el aguinaldo!

Diciembre ya está aquí y para muchos esto significa ingresos extra en concepto de aguinaldo. Sin embargo, ¿sabe usted cuánto es lo que le corresponde y que hay un monto máximo que está libre del impuesto sobre la renta?

Muchos salvadoreños esperan con ansias a que llegue diciembre; no solo por las ofertas, sino porque en este mes se pueden obtener algunos ingresos adicionales provenientes de las prestaciones de ley a las que tienen derechos los empleados públicos y privados de El Salvador que poseen un contrato laboral.

En este caso hablaremos del aguinaldo, el cual se recibe entre el 12 y el 20 de diciembre de cada año. Para calcular cuánto es lo que se recibe en concepto de aguinaldo, el Código de Trabajo establece algunos parámetros, independientemente de cuánto sea su salario mensual.

Para este año, la Asamblea Legislativa ya aprobó que el aguinaldo quede exento del impuesto sobre la renta (ISR) siempre y cuando no exceda los dos salarios mínimos establecidos para el sector de comercio y servicios. Es decir que si su aguinaldo no sobrepasa $503.40, lo que usted reciba será libre de impuestos; ahora bien, si se sobrepasa de ese monto solo se le gravará con impuesto el excedente.

Así, aquellas personas que tienen de 1 a 3 años de trabajo en el mismo lugar, su aguinaldo es el correspondiente a 15 días de salario; de 3 a 10 años son 19 días de salario; y de 10 años en adelante serán 21 días de salario. Calculemos entonces el aguinaldo.

Si usted gana $ 500 mensuales, aunque tenga más de 10 años de trabajar en el mismo lugar, su aguinaldo será exento del ISR; ya que su patrono le pagaría un máximo de $350 de aguinaldo por 21 días de salario.

Sin embargo, si usted gana $ 750 y tiene más de 10 años de trabajar en el mismo lugar, su aguinaldo sería de $ 525; por lo que tendría que pagar impuestos sobre el excedente de $ 503.40, es decir, sobre $ 21.60.

La situación es diferente para aquellas personas que ganan arriba de $ 1,000.00 mensuales, ya que con excepción de aquellos que tienen menos de 3 años de trabajar en el mismo lugar, todos los aguinaldos verán gravados con impuestos una parte de estos.

Conocer qué parte del aguinaldo está gravada o no con impuestos será fundamental para el recálculo de diciembre del ISR, en el que se define si habremos de pagar impuestos por nuestros ingresos anuales o cuánto será el monto total de lo que se habrá de pagar, asumiendo que no se tengan rentas diversas, ya que estas se calculan de forma diferente.

Ahora que ya conoce más sobre el aguinaldo puede gastarlo de la mejor manera posible; si se puede ahorre un poco, ya que uno nunca sabe cuándo se necesitará de un pequeño colchón del cual disponer ante una emergencia o eventualidad.