20 millones de jóvenes ni estudian ni trabajan en A.L

Foto de referencia

El Metropolitano Digital

El número de jóvenes que ni trabajan ni estudian en América Latina creció en los últimos tiempos, alcanzando una cifra de 20 millones, reveló un nuevo estudio del Banco Mundial.

Los ninis -término que deriba de la frase «ni estudia ni trabaja»- tienen entre 15 y 24 años de edad y dos tercios de ellos son mujeres. El informe del Banco Mundial denominado «Ninis en América Latina: 20 millones de jóvenes en busa de oportunidades», apuntó que los ninis necesitan mayores incentivos para permanecer en la escuela y más ayuda para encontrar puestos de trabajo.

“Debemos brindarle una educación adecuada y habilidades laborales a nuestra creciente población joven, ayudándolos a que tengan éxito en la vida”, dijo Jorge Familiar, Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. “Aquellos países que ofrezcan una educación de alta calidad a una población joven en expansión y que además cuenten con mercados laborales dinámicos y de buen funcionamiento podrán crecer y reducir la pobreza de manera más rápida”.

Las causas

El informe también reveló que el 60% de los ninis de la región provienen de hogares pobres o vulnerables, pero es entre los jóvenes varones que el problema se ha intensificado —todo el aumento de 1,8 millones de ninis desde 1992 se debe al crecimiento en el número de ninis varones.

Entre las mujeres jóvenes, el principal factor de riesgo es el casamiento antes de los 18, exacerbado por el embarazo adolescente. Entre los hombres, es el abandono temprano de la escuela con destino al mercado laboral, seguido del desempleo. Sin las habilidades necesarias para asegurarse un trabajo en el sector formal, la mayoría de los jóvenes se resigna a puestos de trabajo en el sector informal; la mayoría de ellos nunca regresará a la escuela.

En números absolutos, la mayoría de los ninis se encuentra en Brasil, Colombia y México. Una amplia mayoría, más del 70 por ciento, vive en ciudades y tiene un bajo nivel educativo.