Dejar de fumar es tu mejor propósito para 2016 ¿Por qué?

Si en tu lista de cosas para hacer en 2016 está dejar de fumar, la ciencia te da todavía más razones para apoyar tu decisión.

Más agresivo

Asociamos tabaquismo a cáncer de pulmón, y nos quedamos cortos. Aunque la mayor proporción de fallecimientos asociados con este hábito se da en ese tipo de cáncer (el que más ha crecido en nuestro país entre las mujeres, un 80% en 10 años), fumar también está detrás de la mitad de las muertes que se producen cuando hay tumores en la boca, el esófago y la vejiga.

Menos fertilidad

Exponerse al humo del tabaco es malo incluso para los que no fuman. Un estudio del Instituto Roswell Park (EE.UU.), realizado con más de 80.000 mujeres, ha comprobado que el contacto con este humo aumenta en un 14% las dificultades para lograr un embarazo e incrementa un 26% las probabilidades de que la menopausia aparezca antes de los 50 años.

200.000 bacterias

Fumar un paquete de tabaco al día provoca la inhalación de 200.000 bacterias, según advierte un estudio de la Universidad de Barcelona publicado en la revista Frontiers in Microbiology. Esas bacterias llegan hasta los pulmones, ya que los filtros de los cigarrillos no son capaces de bloquearlas, y se las considera precursoras del cáncer de pulmón porque activan los sistemas inflamatorios.