¿Podríamos alimentarnos con gramíneas? El país estudia su consumo

Foto cortesía de Secretaría de Cultura

Por Samuel Gutiérrez

Especialistas en botánica de El Salvador e Italia realizan una extensiva investigación para actualizar la lista de “gramíneas” en el país.

Las gramíneas se localizan en cualquiera de los ecosistemas que forma la vegetación natural, como pastizales, bordes de corrientes de aguas y matorrales, entre otros A esta familia botánica pertenecen especies que son fuentes importantes de alimento para el hombre y para el ganado.

La investigación está a cargo del doctor Ricarddo María Baldinni, director del Herbario Tropical de la Universidad de Florencia, Italia, con doctorado en Biosistemática en conjunto con autoridades del Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES).

«La importancia ( de hacer una clasificación de gramíneas)  es que es una familia que tiene en su interior muchas plantas de uso alimenticio como el maíz y el trigo, pero no solo son esas plantas, tenemos otras especies que potencialmente se puede usar para alimentación de animales y alimentación humana» según lo indicó el especialista italiano.

La investigación se desarrollará en un lapso de  tres años.

Entre los resultados que se esperan con esta investigación se encuentran, además de actualizar la lista de las gramíneas en el país, encontrar nuevos registros de especies para la ciencia y en el mejor de los casos conocer el potencial alimenticio de estas plantas para consumo humano según lo indicó la directora del MUHNES, Eunice Echeverría.

«Las gramíneas es una familia de importancia económica y alimenticia… ante un cambio climático tenemos que conocer lo que el país tiene en este familia, esperamos encontrar nuevas especies que puedan ser utilizadas como alimento a futuro para humanos y para animales plantas que crecen de manera natural en El Salvador» dijo Echeverría.

Incluso se espera que a partir de los resultados de la investigación se pueda encontrar un tipo de planta que puedan servir para el estudio del cambio climático.

Una actualización del grupo de las gramíneas no se realiza desde 1925.