Universidad en Línea comenzará con 1,280 cupos

Parte del equipo tecnologico que se utilizará en la Universidad en Linea. Foto tomada de Facebook YSUES Radio

Por Samuel Gutiérrez

La Universidad en Línea es un hecho, desde el pasado 23 de enero las personas que no habían formado parte nunca de la Universidad de El Salvador (UES) podrían aspirar a estar dentro de la nueva modalidad de aprendizaje de educación superior.

Las carreras ofertadas para la Universidad en Línea son: Ciencias Naturales, Informática, Matemáticas e Inglés.

Para esta nueva iniciativa un total de 1,280 cupos están habilitados. Veinte cupos habilitados por carrera en cada una de las 16 sedes de la universidad en línea a nivel nacional. Durante los primeros cuatro días de la venta del comprobante de inscripción se habían vendido un total de 1,200.

uel1
Parte del equipo tecnológico que ocupará la Universidad en Línea

La decisión de habilitar solo 1,280 cupos, según Pedro Peñate, docente de Ingeniería de la Universidad de El  Salvador y uno de los coordinador del proyecto de la Universidad en Línea, se tomó debido a que es primera vez que en el país se realiza una iniciativa como un centro de estudio de educación a distancia, esta además de no contar los recursos suficientes como para poder atender a más alumnado.

Actualmente, según el ingeniero, la universidad en línea tiene la capacidad de atender «muchísimos» más de 1280 alumnos, la tecnología adquirida tiene la capacidad pero el presupuesto es otra de las limitantes para poder aceptar más estudiantes, salarios de tutores, materiales didácticos que se entreguen (en línea o físicos).

Otra de las interrogantes que muchos tenían en torno a la modalidad de aprendizaje y de evaluaciones.

Peñate explicó que todas las evaluaciones que sean de carácter sumativa serán presenciales, es decir el estudiante tendrá que presentarse a la sede más cercana, o a la que el decida para realizar un examen.

Esto también cuenta para el examen de admisión y para los que se sometan a la prueba de conocimientos dirigidos (prueba realizada a quienes no logran aplicar a la universidad con la primera prueba).

Según Peñate, el método de estudios implementado en esta modalidad a distancia será regido por una guía didáctica, es decir que el alumno sea autodidacta. Sin embargo a través de una plataforma informática se podrán hacer consultas a tutores que responderán a las dudas de los estudiantes.

También podrán programar tutorías presenciales en las sedes los días sábados y domingos. En la mayoría de casos estas no son obligatorias y no tendrán ponderación con excepción de la Licenciatura en Inglés.

El sistema de aprendizaje esta diseñado para que el alumno sea autónomo, es decir los materiales que se presenten en el programa guiarán al estudiante

“Esta universidad va orientada a que todas las personas a que no han tenido la oportunidad de estudiar, es una universidad para todos, una universidad inclusiva” asegura Peñate.

Las mensualidades serán exactamente igual a como lo son en la Universidad de El Salvador. Alguien que haya estudiado bachillerato en una institución pública pagará $4.80 mensuales y si es de una privada pagará la mitad de lo que pagaba en dicha institución.

También se realizarán estudios socioeconómicos para determinar la cuota, tal como se hace en la UES.

La Universidad En Línea esta regida con las misma ley de la UES.

PROYECCIONES A FUTURO

En un futuro se prevé que la Universidad en Línea se amplíe a reos en fase de confianza y a salvadoreños en el exterior. También se espera tener maestrías y carreras técnicas.