Mayor despliegue de militares y la petición de $1,200 millones para medidas de seguridad entre los anuncios de Sánchez Cerén

Presidente Sánchez Cerén durante su discurso en cadena nacional

El Metropolitano Digital

El presidente de la República Salvador Sánchez Cerén realizó la noche del miércoles 30 de marzo una cadena nacional para detallar acciones que realizará en los próximos días en temas relacionados a la seguridad entre las que destacan la contratación y convocación de más de mil nuevos agentes de las reservas experimentadas de las Fuerzas Armadas y la petición a las empresas telefónicas de cortar la señal dentro de los centros penales para evitar que desde ahí se ordenen ilícitos.

El pasado lunes, se implementó en siete centros penales en donde, entre otras cosas, se suspendieron visitas de todo tipo para los reclusos.

Según el mandatario, estas medidas son para garantizar la seguridad de los salvadoreños  hacer frente al accionar de las pandillas a quienes calificó como “Crueles criminales que actúan con salvajismo”.

Un mayor despliegue de efectivos militares en todo el territorio nacional es otro de los aspectos que especificó el mandatario como parte de las acciones que se implementarán.

Sánchez Cerén también adelantó que entre las medidas que se presentarán mañana a la Asamblea Legislativa el proyecto de Decreto a la Asamblea Legislativa que contiene las Disposiciones Especiales Transitorias y Extraordinarias en los Centros Penitenciarios y Granjas Penitenciarias.

Entre otras medidas, este paquete de reformas establece el corte de las telecomunicaciones en los espacios físicos donde están ubicados los centros penitenciarios. El presidente pidió el apoyo a las empresas telefónicas y la compresión de las personas que viven cerca de los reclusorios.

“Estos criminales (pandilleros) han llegado a extremos de salvajismo y pérdida de toda sensibilidad humana, asesinan niñas y niños, estudiantes, mujeres embarazadas, religiosos, ancianos y hasta personas con discapacidad… Ante esta violencia irracional estamos obligados a pasar a otro nivel de respuesta, a tomar medidas urgentes, de carácter extraordinario, con el fin de garantizar seguridad y tranquilidad a todos los salvadoreños” expresó Sánchez Cerén.

También expresó que se necesitan de recursos para implementar las medidas de seguridad, para que estas sean sostenibles refiriéndose a los $900 millones que mantiene paralizados la Sala de lo Constitucional desde hace más de un año. Además aseguró que actualmente existe en la Asamblea una petición de $1200 millones, de los que espera que la oposición de los votos para su aprobación.