Denuncian que representante del MOP en ISDEM hace cobros “excesivos” de dietas

El Metropolitano Digital

Uno de los personajes históricos del FMLN y que se ha desempeñado en los últimos siete años como directivo del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), Miguel Sáenz Varela, ha realizado “cobros excesivos” de dietas y por reunión en comisiones, denunció una ciudadana quien solicitó información a la Unidad de Acceso a la Información Pública del ISDEM.

Sáenz Varela, representante del Ministerio de Obras Públicas en el ISDEM, ha estado en la institución desde el 2009 hasta la fecha y en ese período ha obtenido ingresos que sobrepasan los $24,500 en dietas y los $43,500 por cobro de trabajo en comisiones.

En total, desde el 2009 hasta el 2015 ha cobrado $68,064 por dietas y participación en comisiones, cantidad que lo ubica como el directivo que más ingresos ha obtenido en el ISDEM en los últimos siete años, seguido por Verónica Guadalupe Herrera de Lucha; representante del ministerio de Relaciones Exteriores y Gracia María Rusconi; directora suplente y también representante del MOP.

Dietas ISDEM

Cuadro comisiones

De acuerdo con la información, en el 2012 se registró un incremento en el cobro de dietas y en el cobro de comisiones. Según el cuadro comparativo, en ese año el entonces presidente del ISDEM y alcalde de San Salvador, Norman Quijano, obtuvo ingresos por dietas de $1,100; mientras que los ingresos de Sáenz Varela fueron de $4,500, los de Herrera de $4,800 y los de Rusconi de $4,000.

Las cantidades cobradas por dietas y por asistencia a comisiones han ido variando según los años, sin embargo, las cantidades fuertes se han concentrado en éstas tres personas, según la información.

El ISDEM está conformado por varios directivos entre propietarios y suplentes quienes participan en varias comisiones de trabajo. Existen comisiones permanentes y comisiones no permanentes.

Se crearon un total de 13 comisiones especiales como o no permanentes como: Comisión de Asuntos Sindicales, Comisión Ad-hoc para la evaluación y contratación del personal institucional, Comisión Especial caso Sonsonate, Comisión Transitoria para elección Transitoria de Representantes de Alcaldes Municipales en el Consejo Directivo, Comisión para investigar sobre documentos de la institución encontrados en basureros, entre otras.

Se supone que en la conformación de estas comisiones transitorias, Sáenz Varela pudo obtener más ingresos. Por ser representantes de ministerios, tienen que ser los titulares de esas carteras quienes deben velar por el trabajo de sus representantes. La denunciante hizo un llamado a Martínez para que tome cartas en el asunto.

Antecedentes

El médico Miguel Sáenz Varela, aparte de su función como directivo en el ISDEM, ha desempeñado otros trabajos en el servicio público. En el 2015 aparecía en el listado de asesores del Grupo Parlamentario del FMLN con un salario de $2,000. Para entonces se cuestionó una doble función pública del efemelenista.

Además, Sáenz Varela ingresó como propuesta del MOP al ISDEM en el año en que el FMLN perdió la alcaldía de San Salvador. Durante la administración de Violeta Menjívar (2006-2009) como alcaldesa de la capital, Sáenz Varela fungió como concejal. La denunciante también apuntó que el MOP hubiera seleccionado a una persona más técnica para representar a la institución en el ISDEM y no por afinidades políticas.

Ha sido una de las figuras más representativas del FMLN junto a líderes históricos como el mismo Gerson Martínez, Schafick Hándal, Nidia Díaz y Óscar Ortíz.