País impulsará «empaquetado neutro» para cajas de cigarrillos

Foto cortesía de FOSALUD

El Metropolitano Digital

Una persona muere cada seis segundos en el mundo a causa del consumo prolongado de tabaco, según estimaciones de la Organización Mundial para la Salud (OMS), entidad que impulsa el «empaquetado neutro» para frenar el tabaquismo en el mundo.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco la organización reclamó a los países para que legislen sobre esta práctica y se presentó una guía para orientar a los gobiernos a aplicar esta medida. El Salvador se sumó al llamado y se alista para el «empaquetado neutro».

La medida consiste en limitar el empaquetado y etiquetado engañoso, restringe el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el tabaco y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias, informó el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD).

Empaquetado neutro

La directora de FOSALUD, Verónica Villalta, señaló que la Encuesta Nacional de alcohol y tabaco de 2014 reveló que la industria tabacalera logró inducir a la niñez, adolescencia y juventud salvadoreña con publicidad engañosa a fumar a temprana edad.

«Un empaquetado neutro aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias», dijo la funcionaria. Con el empaquetado neutro se restringirá  o prohibirá el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional sobre el envase; a excepción de los nombres de la marca y del producto que se presentarán en un color y tipo de fuente estándar.

Actualmente FOSALUD impulsa la campaña «Defendamos los ambientes libres de humo de tabaco…defiéndelos tú también».