Funcionarios de EE.UU. son expulsados de Nicaragua

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Foto de agencias

Los funcionarios estadounidenses expulsados esta semana por el gobierno de Nicaragua trabajaban para un programa de protección de fronteras y para agilizar el comercio, por lo que el flujo comercial entre ambos países podría verse afectado, afirmó este viernes la embajadora de Washington en Managua, Laura Dogu.

En declaraciones a la revista «Confidencial», la diplomática aseguró que los tres funcionario sexpulsados pertenecen a Customs and Borders Protection, CBP, (Aduanas y Protección de las Fronteras), un organismo estatal encargado de filtrar el terrorismo, el narcotráfico y otras actividades ilícitas en las fronteras de Estados Unidos.

Dos de los funcionarios expulsados pertenecen específicamente a un programa denominado «Customs and Trade Partnership Against Terrorism», que ayuda a agilizar la certificación de los productos de exportación, aseguró Dogu.

El incidente «puede tener un impacto económico muy grande si no podemos resolver este problema, y el sector privado de Nicaragua es una parte muy importante de este proceso, no solamente el gobierno», apuntó la embajadora.

Nicaragua informó el jueves que expulsó a dos funcionarios norteamericanos «que con pasaporte oficial realizaban tareas de seguridad y certificación de aduanas y tránsito de mercaderías hacia los Estados Unidos, relacionados a la lucha contra el terrorismo», sin coordinación con las autoridades locales.

Dogu afirmó que no es la primera vez que personas de este programa llegan a Nicaragua a certificar productos y que su expulsión posiblemente obedece a nuevas reglas sobre las cuales el gobierno nicaragüense no les ha informado.

«Sin las inspecciones, los productos nicaragüenses no pueden competir con productos de otros países», agregó.

El 36% de las exportaciones nicaragüenses se dirigen a Estados Unidos, su principal socio comercial.

Dogu cree que el nombre del programa levantó suspicacias en las autoridades nicaragüenses, sobre todo porque los funcionarios llegaron el lunes pasado en el mismo vuelo en que lo hizo Evan Ellis, un experto sobre las relaciones entre China y América Latina del Colegio de Guerra del Ejército.

Ellis, quien llegó para reunirse con representantes de diferentes sectores, fue invitado horas después de su arribo a abandonar Nicaragua.

«Reconocemos que Nicaragua tiene el derecho a decidir quién puede estar en Nicaragua o no», pero Ellis vino «aquí para investigar, tratando de hablar con varias personas, de entender qué está ocurriendo. No estaba haciendo algo (distinto) a cualquier otro académico en el mundo», adujo Dogu.

El gobierno de Nicaragua por su parte pidió a Washington que todos los temas de seguridad, lucha contra el terrorismo o el crimen organizado, sean abordados en coordinación con las autoridades locales.

Por: AFP