Doña Graciela de Holman: “Hemos logrado romper barreras”

Doña Graciela de Holman, miembro fundador del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio | Foto Carlos Martínez

Por: Liset Orellana

Este lunes 26 de septiembre el Comité de Turismo de la Cámara de Comercio e Industria (CAMARASAL) se prepara para realizar su XXII Festival Gastronómico de El Salvador, una actividad que reúne a chefs, estudiantes de cocina y a los amantes de la gastronomía en una noche.

El festival, que se ha convertido en una tradición, inició en 1994 como un impulso del Comité de Turismo para promover la gastronomía del país; que por aquél tiempo no era tan reconocida a nivel mundial.

Dos de los miembros fundadores del Comité de Turismo conversaron con El Metropolitano Digital y aseguran que el festival ya cumplió su objetivo inicial: promover la gastronomía y mostrar al mundo el talento salvadoreño.

Ahora buscan elevar la gastronomía salvadoreña a lo gourmet y demostrar el talento de los nuevos chefs y cocineros que han surgido en las últimas dos décadas.

Doña Graciela de Holman y don Eduardo Pérez Calles | Foto por Carlos Martínez
Doña Graciela de Holman y don Eduardo Pérez Calles | Foto por Carlos Martínez

Doña Graciela de Holman y don Eduardo Pérez Calles, miembros fundadores del Comité, recordaron cómo inició el primer Festival y destacaron su avance y contribución en la gastronomía del país en los últimos años.

“Queríamos promover en ese entonces la gastronomía del país. Nosotros tenemos el plato más rico que son las pupusas y hemos logrado romper barreras”, expresó doña Graciela, al recordar que varios amantes de la cocina han triunfado en las ediciones anteriores de los Festivales; superando –en algunas ocasiones- a los chef.

Todos los avances en la gastronomía salvadoreña han tenido relación con las ediciones de este Festival. No es para menos, en los inicios de la década de los 90’s la oferta gourmet de El Salvador era muy escaza y los festivales de la Cámara de Comercio contribuyó a un crecimiento de la población interesada en aprender el arte culinario.

Eran pocos los restaurantes que ofrecían o incluían en sus menús platos gourmet y los turistas internacionales veían muy limitada la oferta gastronómica, apuntó don Eduardo Pérez Calles.

“Usted iba a un restaurante y no encontraba nada gourmet, entonces nos llamó la atención que el país no estaba preparado gastronómicamente para atender al turista. Solo había un restaurante que era de doña Graciela (7 mares) que ofrecía platos gourmet”, añadió don Eduardo.

Este año la Cámara de Comercio e Industria anunció varias innovaciones para su Festival Gastronómico; uno de ellos será la elección del mejor “Plato Nacional Gourmet”.

La edición número 22 del Festival Gastronómico se realizará en un hotel capitalino y reunirá a varios amantes del arte culinario con la creación de más de 200 platillos en 12 categorías como: entremeses y ensaladas, caldos y sopas, pastas y arroces, aves, pescados, mariscos, carnes, postres, pasteles decorados y cocinando con cerveza.

Este año se contará con la participación de chef internacionales como Stan Kaminski y Roberto Sartogo.