FIAES y BANDESAL buscan alternativas para enfrentar cambio climático

Foto cortesía

Por: Remberto Dominguez

El Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES) y el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) realizaron este jueves una conferencia para discutir los acuerdos de la Cumbre del Clima realizado en París, y el rol del sector privado para combatir el cambio climático.

Lo que se pretende con este tipo de conferencias es implementar medidas de adaptación y mitigación ante fenómenos climáticos por medio de la inversión sostenible; es decir, planificar un desarrollo sustentable que requiera articular acciones de los distintos sectores económicos locales y nacionales.

«Tenemos que trabajar para ser un país menos vulnerable, eso significa invertir en nuestro recurso hídrico, invertir en nuestras cuencas hidrográficas y pasar de una economía basada en el uso de combustibles fósiles a una economía basada en energía renovable», dijo Jorge Oviedo, director ejecutivo de FIAES.

Según la Convención Marco de Naciones Unidas los cambios en el clima son producto de las actividades humanas que alteran la descomposición de la atmósfera mundial; además , son las economías más desarrolladas las que producen la mayor cantidad de gases de efecto invernadero.

Para Eduardo Reyes, Consultor en temas de cambio climático en El Salvador; se tiene un reto enorme en este tema y es de prepararse correctamente y entender sus metas sin afectar el desarrollo económico productivo.

Uno de los grandes desafíos que debe enfrentar la sociedad salvadoreña es la reducción de la vulnerabilidad del territorio que expresa cambios lentos en la temperatura promedio y el incremento del nivel del mar. Otra cara de este fenómeno son las sequías que afectan la agricultura e impactan en los ecosistemas.

El cambio climático es un rol que la sociedad tiene que asimilar y no dejar el trabajo al gobierno, empresa privada  y ONG’s; es que cada uno aporte sus conocimientos para  minimizar los efectos y no se perjudique la producción de agua, conservación de la biodiversidad, regulación del clima y la privación de alimentos, se concluyó en la conferencia.