Inauguran Escuela Nacional de Formación Pública

El Metropolitano Digital

El Presidente Salvador Sánchez Cerén anunció este martes,  la puesta en funcionamiento de la Escuela Nacional de Formación Pública (ENAFOP), que contribuirá a la generación, actualización y fortalecimiento de los conocimientos y habilidades de las funcionarias, funcionarios, empleadas y empleados públicos.

La ENAFOP fue creada por acuerdo ejecutivo e instalada en la Secretaría Técnica y de Planificación (SETEPLAN), y  forma parte de uno de los objetivos del Plan Quinquenal de Desarrollo, el de “institucionalizar la formación profesional de quienes son servidoras y servidores públicos”.

“Estamos respondiendo al cumplimiento del artículo 40 de la Constitución de la República, que plantea como obligación del Estado el establecimiento de un sistema de formación profesional para la capacitación y calificación del recurso humano”, dijo el mandatario en la ceremonia realizada en Casa Presidencial.

A la fecha, ENAFOP ha impartido cinco diplomados en coordinación con la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) de Colombia; y otros en coordinación con la Universidad Dr. José Matías Delgado y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES).

Además, ha impartido dos cursos con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de España, fortaleciendo con ello las capacidades de un aproximado de 400 servidores públicos de las diferentes instituciones del Órgano Ejecutivo, autónomas, municipios y gobernaciones.

El Presidente destacó que ENAFOP es un espacio en el que se formarán servidoras y servidores públicos “con vocación democrática y de servicio a la ciudadanía, respetuosos de los derechos humanos y empeñados en contribuir al desarrollo del país y a una mejor calidad de vida de la población”.

Aseguró que el objetivo de la escuela es generar un conocimiento transformador, basado en el talento público, esto incluye descubrir y desarrollar el talento oculto en las instituciones, crear espacios comunes para aprovechar las interacciones entre los servidores públicos y fomentar la creación de redes y aprendizaje.

“Este es otro legado relevante de nuestro Gobierno que, junto con los esfuerzos de profesionalización de la función pública y de una propuesta de Ley del Servicio Público que está en camino, beneficia no solo al Estado, sino a la sociedad entera y al desarrollo del país”, dijo el gobernante.

Explicó que el propósito principal es hacer de la ENAFOP una escuela moderna y modernizadora, que destaque por su excelencia y por su aporte sistemático a la transformación y modernización del Órgano Ejecutivo y del conjunto del Estado.

Durante su mensaje, hizo un llamado a todas las universidades del país, a la cooperación internacional y a los diversos centros de formación pública de Iberoamérica para que “colaboren en este nuevo esfuerzo y se conforme una gran red en función del desarrollo de capacidades y la gestión del conocimiento de las servidoras públicos”.