Ampliarán Carretera El Litoral a partir de 2018

Por: Remberto Domínguez

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregó este lunes a autoridades de FOMILENIO II los diseños para la ampliación a cuatro carriles de la carretera Litoral específicamente, el tramo que comprende desde el Aeropuerto Monseñor Romero hasta Zacatecoluca, el cual consta de 27 kilómetros de reparación.

Con el desarrollo de esta infraestructura logística, que comprende la ampliación entre el desvío del Aeropuerto Monseñor Romero a Zacatecoluca,  y la modernización en el recinto aduanal el Amatillo, las autoridades esperan dar un paso importante en la productividad, y la reducción de costos en el transporte de mercadería.

«Al mismo tiempo se entregaron los diseños de otra obra muy estratégica, como  es: el mejoramiento, la ampliación y la modernización de la carretera de Santa Rosa de Lima hasta el Amatillo, donde con la Corporación Reto del Milenio se va a construir un nodo logístico», explicó el ministro del MOP, Gerson Martínez.

Además en el acto, se lanzó la licitación para contratar los servicios de supervisión y construcción de la obra, donde se implementaran 53 obras de drenaje, entre cajas, tuberías, y colectores; más de 43 kilómetros de cunetas para que las aguas drenen en forma adecuada; cuatro puentes, incluyendo uno de más de 180 metros de longitud sobre el río Jiboa, entre otros trabajos que requerirá la carretera.

El proyecto de infraestructura logística dispone de un fondo de $125.3 millones para la inversión en los puntos estratégicos de la red vial, de los cuales $109.6 millones son aportados por la Corporación Reto del Milenio, y $15.7 por el gobierno de El Salvador.

Esta es la licitación más grande de FOMILENIO II en cuanto a obras y se estima que dará más de 350 empleos directos, y mil 500 indirectos. El período de ejecución de la obra se estima en 24 meses y se prevé comenzar los trabajos en el primer trimestre de 2018, para culminar en el primer trimestre de 2020.