Banco Agrícola recibe certificación LEED Oro

Fotos: Liset Orellana

El Metropolitano Digital

Banco Agrícola como una organización comprometida con el desarrollo sostenible, recibió para su edificio Centro de Operaciones, la certificación LEED Oro, de parte del Consejo de la Construcción Verde de los Estados Unidos (USGBC), que es el principal programa para el diseño, construcción y operación de edificios verdes.

El Centro de Operaciones es el primer edificio de El Salvador, en alcanzar la certificación LEED Oro, en la clasificación de: Diseño de edificio, y construcción (BD+C) conocida como New Building, después de realizar un proceso de 10 meses, ante la organización certificadora internacional.

“En Banco Agrícola tenemos un compromiso con el desarrollo sostenible de El Salvador, y eso nos llevó a un camino de retos: Uno de ellos construir una edificación que respondiera a dicho compromiso. Así decidimos invertir e iniciar este proyecto convencidos de los beneficios del impacto que tendríamos en el medio ambiente y sobre todo en la vida de  nuestros colaboradores”, dijo el presidente ejecutivo de Banco Agrícola, Rafael Barraza.

La certificación se lleva a cabo en base a puntos o créditos adjudicados a partir de un riguroso análisis realizado por expertos en la materia, y que la organización brinda apegada al estándar LEED Dirección en Energía & Diseño Ambiental que evalúa siete áreas: Sitio sostenible, uso eficiente del agua, energía y atmósfera, materiales y recursos, calidad del ambiente interno, innovación en el diseño, prioridad regional.

Puntos que fueron tomados en cuenta para otorgar la certificación LEED Oro:

  • Control de los desechos sólidos durante la construcción
  • Control de erosión y sedimentación del suelo
  • Ubicación en un lugar conectado con los servicios básicos como transporte público, centros urbanos, centros de oficinas, hospitales, etc.
  • El 17.98% del edificio está invertido en material reciclado
  • El 25.22 del valor de la edificación fue invertido en materiales que se trajeron de 500 millas alrededor del proyecto.
  • Además en el edificio se tomaron medidas para evitar el incremento de la temperatura como, uso de colores claros y tecnologías de bajo impacto ambiental

La eficiencia de sus equipos y diseños permite el ahorro de 2.5 millones de kilowatt hora por año, equivalente al consumo de energía eléctrica de mil familias salvadoreñas, aproximadamente $274 mil.

«Este edificio logró todos los puntos de innovación. Acá se hace uso de energía renovable y en el tema de agua se hace buen uso. Otro tema que destacamos es que los materiales de construcción vienen de empresas que no contaminan el medio ambiente», dijo Juan Francisco Sifontes, presidente de El Salvador Green Building Council.