Católicos harán peregrinación en honor a natalicio de Monseñor Romero

Por: Remberto Domínguez

La Iglesia Católica dio a conocer este miércoles, la calendarización de la peregrinación que se llevará a cabo, en conmemoración al natalicio de Monseñor  Oscar Arnulfo Romero, a realizarse los día 11, 12 y 13 de agosto, la cual partirá desde Catedral Metropolitana, hasta Ciudad Barrios, pueblo natal del Beato Romero.

La peregrinación será presidida por la imagen de Monseñor Romero junto a un cuadro de la Virgen de la Paz y una cruz de madera. El recorrido de esta procesión será de 157 kilómetros, de los cuales 98 kilómetros se recorrerán caminando, y 59 en autobús.

«Esperamos el primer día de mil 200,  a mil 500 personas en el recorrido, pero hasta el momento se nos han apuntado 600 personas en línea. Lugo en cada lugar donde lleguemos a descansar será un pequeño acto litúrgico, acto de convivencia, acto de encuentro. Por ejemplo en Cojutepeque y San Rafael Cedros entregaremos una cruz de madera con un escrito que simboliza el recorrido que haremos y quedará establecido para los años venideros», dijo el sacerdote encargado de la logística.

La peregrinación iniciará el día 11 de agosto, en Catedral Metropolitana, y al mediodía se estaría llegando a Cojutepeque San Rafael Cedros, y se pasaría la noche en Apastepeque. El día 12 se saldría de Apasteque hacia Mercedes Umaña para pasar la segunda noche en Chapeltique. Por último el domingo 13 de agosto, se saldría de  Chapeltique para terminar en la cuna de Monseñor Romero, Ciudad Barrios.

El recorrido contará con el apoyo de Cruz Roja Salvadoreña quienes pondrán a disposición dos ambulancias, un  vehículo para logística, cuatro motocicletas 15 miembros del personal, y la activación de las redes seccionales a nivel de todo el recorrido  como San Salvador, Cuscatlán, San Vicente, Usulután y San Miguel.

Además, la Policía Nacional Civil, de Tránsito Terrestre prestara sus servicios a este evento. Se informó que se ha designado un dispositivo especial para este recorrido de 35 agentes policiales, que acompañaran la peregrinación de forma permanente, es decir, desde el día 11 hasta que termine que será el 13 de agosto.

También se contará con policías motorizados para desviar el tráfico en los lugares que puede haber algún riesgo para los feligreses. Así mismo, cada una de las unidades territoriales ya tiene su propio plan de seguridad, para que cuando la peregrinación pase por los lugares indicados se implementen las medidas acorde a las necesidades, y las características de cada lugar.

Además, se contará con la presencia de  delegaciones de diferentes países del mundo. De Chicago, Estado Unidos, vendrán dos sacerdotes con 18 jóvenes; de Taraumara, México, se tendrán tres sacerdotes y 11 fieles, de Guatemala. Aún no se tiene el dato exacto cuanto llegarán, pero de Alemania se ha confirmado una visita.