Un gran terremoto en México está por suceder según científicos

Un inminente terremoto para México es una realidad, es lo que han anunciado los científicos desde hace años y concluyen que el sismo que sacudió al sur de México el jueves pasado es uno de una serie de fenómenos que ocurrirán en los próximos años.

En México existen cinco placas tectónicas, la de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la del Caribe, de ellas dos tienen una actividad importante por lo que los científicos están alerta de lo que ocurre en ellas.

 El sismo e 8.2 grados en la escala de Richter que dejó graves daños en los estados de Oaxaca y Chiapas sucedió luego de la activación de la placa de Cocos y la de Rivera. Por ello, en Guerrero se espera un evento sísmico  muy fuerte debido a que los movimientos de la tierra no ocurren de forma aislada, prueba de ello son las réplicas que ocurrieron tras el sismo de 8.2 grados.

«Este terremoto es uno de los que se pudieron haber esperado pero se esperan otros entre los estados de Guerrero y Michoacán. Y otro que afecte la Placa de Rivera en la parte de Jalisco, Colima y Nayarit hasta las islas Marías en el Océano Pacífico», explicó Carlos Suárez Plascencia, del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la Universidad de Guadalajara.

También señaló que la Placa de Cocos, responsable de la tragedia en Oaxaca y el sureste mexicano abarca a regiones hasta el país vecino de Guatemala, sin embargo en ese lugar no se ha registrado un terremoto al menos en 100 años.

«Cada 70 años, hay un gran sismo en las zonas de estas plazas. en el caso de La Rivera, el último fue en 1932 y ya se venció el plazo, han pasado más de 15 años y por eso es la preocupación de que se presente un sismo de esta magnitud», indicó el científico.

Aunque destacó que no existe forma de predecir un sismo, lo más recomendable es que la población se encuentre preparada para responder a este tipo de emergencias y logre ponerse a salvo.

Cabe señalar que en el 2016 ocurrieron 15 mil 400 sismos en todo el país, sin embargo no todos pueden ser sentidos por la población.

«El sismo que se ha mencionado durante varios años corresponde a las costas de Guerrero, a la zona que se conoce como el «Gap de Guerrero», es ahí donde se está esperando que ocurra ese sismo de magnitud 8. Este, el de el jueves pasado, se presentó en la zona del Itsmo de Tehuantepec», dijo Xyoli Pérez, directora del Servicio Sismológico Nacional.

Recordó que el terremoto de 1985 tuvo como epicentro Guerrero y dejó un saldo de 20 mil muertos, pero en caso de que ocurra un movimiento con epicentro en el mismo lugar, el movimiento llegaría a la capital del país en sólo 80 segundos.

Hasta el momento, el SSN tiene registrados tres terremotos en el país, el primero en el año de 1932 de 8.2 grados que afectó a los estados de Jalisco y colima; el de 1985 de 8.1 grados que acabó con gran parte de la infraestructura de la capital mexicana y el más reciente ocurrido el 7 de septiembre y que fue sentido por 50 millones de personas.

En la Costa Sur de Jalisco, no se ha registrado un sismo importante en los últimos 85 años, por lo que es ahí donde los científicos tienen centrada su atención.

«Por eso nos da procupación que pueda ocasionarse un sismo arriba de ocho grados» y recordó la falla sísmica que recientemente fue descubierta en Tesistan, lugar que se ubica en Zapopany que forma parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Tomado de Debate