Jackeline Rivera: “Vamos a formar un camino sin hacer promesas irrealizables”

Jackeline Rivera, candidata del FMLN para la alcaldía de San Salvador | Foto El Metropolitano Digital por Carlos Martínez

Por Liset Orellana

Abogada y Notaria de la República y actual diputada de la Asamblea Legislativa, Jackeline Noemí Rivera Ávalos buscará en el 2018 convertirse en la segunda mujer en gobernar el municipio de San Salvador bajo la bandera del FMLN. La tarea es ardua y desde que fue nombrada por su partido como la candidata para la comuna capitalina, la aspirante a alcaldesa ha sostenido reuniones con diferentes sectores y visitado varias comunidades.

Su nombramiento se dio luego que el Tribunal de Ética del FMLN expulsara de las filas al actual alcalde Nayib Bukele. Dice que esta situación lejos de complicarle el terreno le ha confirmado que la población apoya al partido y asegura que de ganar las elecciones continuará con los cambios generados por la actual administración.

“Al hacer el contacto con la ciudadanía hemos recibido muchos consejos, mucho apoyo, mucho acompañamiento y eso nos anima a seguir adelante y nos confirma que la potencial posibilidad de seguir gobernando el FMLN San Salvador es indiscutible”, sostuvo Rivera quien elabora una propuesta municipal basada en accesibilidad, inclusión, participación “y una gestión de resultados y no explicaciones”.

¿No ha notado descontento por la expulsión del actual alcalde o al contrario siente que la ciudadanía es afín con el partido?

Al consolidarse nuestra candidatura el primer acto que hicimos fue unir nuestra fuerza. El FMLN en San Salvador estamos unidos alrededor de un solo proyecto que encabeza su servidora. El segundo acto que hicimos en San Salvador fue interactuar con la ciudadanía y ellos nos han expresado expectativas positivas y nos ha animado a salir adelante, les parece interesante que San Salvador siga gobernado por el FMLN y ahora por una mujer.

Eso nos motiva mucho a seguir avanzando y nos confirma que vamos por el camino correcto. La interacción que hemos tenido con cada uno de los sectores de mujeres, jóvenes, empresarios, profesionales, residenciales, comunidades, colonias, nos confirma que estamos en la ruta correcta y que estamos interpretando de manera efectiva el sueño de los capitalinos y capitalinas y que esos sueños serán consignados en nuestra plataforma municipal que pronto presentaré.

¿Qué ha encontrado en las conversaciones con los diferentes sectores, por ejemplo en las comunidades cuáles son las necesidades?

Nosotros hemos encontrado que la gente ve positiva la gestión del FMLN en San Salvador, la gente ve positivo la iluminación, recuperación de espacios públicas, las obras comunitarias que se han hecho en la gestión, se han construido canchas; es decir, esta gestión del FMLN la gente la evalúa bien. Las expectativas que la gente tiene es la seguridad y desde la alcaldía podemos hacerlo en tema de prevención y ahí hemos asumido el compromiso de ponernos al frente de la prevención a través de programas sociales, fortalecer la policía municipal, modernizar el sistema de videovigilancia y ampliarlo; es decir, la gente sabe que vamos a asumir un compromiso desde lo que nos compete en tema de prevención.

Vamos a seguir recuperando espacios públicos, vamos a seguir capacitando a los miembros del CAM para que sean ciudadanos que pueden interactuar con los habitantes de la ciudad y que los capitalinos se sientan protegidos y cuidados por ellos.

Otro elemento que la ciudadanía nos ha planteado y que coincidimos plenamente es con el emprendimiento. Mujeres, hombres y jóvenes en San Salvador están pidiendo una actuación más protagónica de la municipalidad de cómo promover aquellos esfuerzos que tienen que ver con emprendimiento y desarrollo empresarial principalmente en las mujeres.

Ahí asumimos un compromiso y avalado en las consultas que hemos hecho, que una parte del FODES vamos a destinarlo a proyectos productivos especialmente a las mujeres y a los jóvenes.

¿Cómo va con la construcción de su concejo municipal?

El concejo municipal fue electo en elecciones internas y el Tribunal Supremo Electora ha establecido modalidad para hacer sustitución originadas por fuerza mayor. Significa que el procedimiento de sustitución es válido y en ese sentido vamos a reestructurar nuestro concejo de tal forma que los partidos políticos solo le corresponderá ir completando la lista porque ya la Sala dijo en su momento que las listas deben ser completas.

¿Y la cuota de mujeres?

Estamos excelentes. Debo decir que el FMLN a nivel nacional el 40% de sus candidatos y candidatas a concejos municipales somos mujeres. Logramos superar el 35% que nos ponen los estatutos como mínimos y llegamos al 40% de participación de mujeres y en lugares elegibles y no de nominación.

De llegar a la alcaldía usted sería la segunda mujer alcaldesa en la historia de San Salvador….

Y ha sido del FMLN porque no ha habido otra experiencia.

Eso supone un reto porque aún existen patrones de machismo y discriminación que se deben superar

Sí, la primera tarea que tenemos las mujeres que asumimos una responsabilidad de esa naturaleza es desarrollar una política municipal hacia la mujer, que no se reduzca a crear una oficina de Género o una Oficina para las Mujeres. Se debe pensar en una política municipal integral que permita educar a la mujer en sus derechos, que las mujeres conozcan a plenitud sus derechos y esa debe ser una labor de la municipalidad, que implique organizar a las mujeres para que seamos capaces de lograr nuestras metas organizadas, que implique invertir en las mujeres.

Que esa política municipal trascienda de llevar programas aislados a las mujeres de enseñarles un oficio nada más pero no se les da herramienta para que ese oficio se pueda convertir en algo productivo y sostenible en el tiempo, de proteger sus derechos. ¿Quién ha dicho que desde las municipalidades no es un compromiso nuestro orientado con la prevención de tener oficinas que atiendan a las víctimas de violencia?

Eso debe estar comprendido en una política municipal con las mujeres. Nosotros estamos comprometido en una política municipal para las mujeres y los jóvenes que son los sectores más vulnerables y los que deciden además. Es decir, que no se reduzcan a programas eventuales, a programas coyunturales, sino que se convierta en una política municipal que sea parte de la inversión del municipio, es decir que en la parte del presupuesto deberá aparecer una parte significativa para éstos dos segmentos de la población.

Foto de cortesía

Que los recursos no se reduzcan a invertirse en infraestructura, hay que poner los ingresos de la municipalidad en función del ser humano, de los niños, niñas, adolescentes, de los jóvenes, de los adultos mayores que están abandonados y el de las mujeres.

¿Ha tenido acercamiento con la actual gestión para ver el tema de finanzas?

Hemos pedido que nos den la ejecución presupuestaria que es válido tenerla. Uno de los actuales concejales va en nuestra planilla que es Mario Durán entonces tenemos comunicación con la actual gestión. Es que la actual gestión sigue siendo del FMLN; es más, sin los votos del FMLN no se aprueba lo que falta por cumplirle a los capitalinos. Esta gestión es del FMLN y la debemos terminar bien con todos aquellos compromisos adquiridos.

¿Me llama la atención que usted habla de la gestión del FMLN pero he escuchado en otros sectores que hay un alcalde ausente en las comunidades?

Nosotros vamos a continuar con todo lo que sea bueno para la gente, por ejemplo – y en las consultas lo hemos constatado – que el cableado subterráneo es una obra que vamos a continuar con la ayuda de la empresa privada que hay mucha disposición de colaborar, no todo saldrá de las arcas de la alcaldía.

El tema de la recuperación de espacios públicos también lo vamos a continuar pero lo vamos a multiplicar porque también los habitantes que viven en La Rábida quieren un parque precioso y accesible, que sea un parque donde lo pueda disfrutar de noche, también los habitantes del Barrio San Jacinto quieren que ese Centro Integral de la Ex Casa Presidencial, del Ex Cuartel El Zapote y el Zoológico sea un centro de recreación para disfrutar a toda hora.

Es decir, lo bonito que estamos haciendo ahora con el Centro Histórico también debemos llevarlo al territorio, por lo menos nos comprometemos a construir donde no lo haya y a recuperar donde sí lo haya, cinco plazas o parques que los vamos a volver espacios de recreación integral para mujeres, jóvenes y adultos; que sean espacios donde las mujeres no lleguemos solo a cuidar a nuestros hijos sino que tengamos posibilidad de divertirnos. Queremos darle vida pero no solo en belleza sino darle vida en la parte humana; las plazas deben ser vivas y esa debe ser la meta y el primer acto es recuperarla y ponerla bonita, iluminarla…

Lo mismo que se hace en el Centro Histórico replicarlo en otras partes

Sí, es que se trata de que los capitalinos y capitalinas nos sintamos orgullosos de nuestra capital, el embellecimiento del municipio debe llegar hasta a la última comunidad.

En los últimos años varios alcaldes han hecho esfuerzos por recuperar el Centro Histórico ¿qué giro le daría usted, por ejemplo, con el tema de las ventas informales?

Yo no quisiera usar el término vendedores informales sino vendedores por cuenta propia porque no hay nada informal porque lo que ellos hacen es digno, invierte su pequeño capital para sacar adelante a su familia. ¿Cómo vamos a comenzar a arreglar San Salvador? Simplemente consensuando un camino con ellos y ellas y dándoles alternativas porque aquí no se han dado opciones, porque aquí históricamente los gobiernos de ARENA han garroteado a los vendedores y los han sacado de las calles pero no les han dado una opción digna.

Norman Quijano (ex alcalde de San Salvador) les ofreció edificios

Pero edificios en condiciones que en primer lugar era inaccesible y en segundo lugar no generó la seguridad que la gente necesita. Si el lugar donde usted va a promover su producto no hay seguridad no tiene sentido trasladarse a ese lugar.

Estamos trabajando en una política de reordeamiento gradual, que lo vamos a construir junto a los comerciantes por cuenta propia y con los empresarios. Vamos a formar un camino sin hacer promesas irrealizables ¿Qué en tres años lo vamos a resolver? No es cierto, pero sí vamos a definir una ruta para ir ordenando y que ese ordenamiento sea sostenible.

Un ejercicio similar como lo que se hizo con el Mercado Cuscatlán

Hay planes de construir ya no el concepto mercado sino una especie de centros comerciales, más modernos, hay planes y yo estoy segura que en esta gestión tomaremos decisiones en este sentido porque ya hay unas buenas propuestas para comenzar a reubicar a estas personas en lugares dignos pero que la construcción de estas edificaciones embellezca el centro.

Es que no es seguir construyendo más mercados Cuscatlán o Central, o Sagrado Corazón, ese concepto de que el mercado es un lugar desordenado, sucio, inaccesible; ese es el concepto que tenemos que romper y debemos de aspirar a tener una ciudad ordenada.

Nosotros hemos asumido un compromiso que nuestro gobierno será  accesible, inclusivo, participativo y con una gestión de resultados y no explicaciones. Soñemos con tener una ciudad moderna y de primer mundo, una ciudad conectada, donde en cualquier parte acceda a Internet.