FMLN incluye en su propuesta legislativa incorporar la Consulta Popular en la Constitución de la República

Fotografía de Radio Maya Visión

Por Liset Orellana

La propuesta legislativa del FMLN 2018-2021 contiene varios apartados que se fundamentan en los ejes principales del actual gobierno: Productivo, educado y seguro. Los candidatos a diputados del FMLN por el departamento de La Libertad ahondaron en la mañana de este jueves en las diversas iniciativas legislativas que ejecutarán para el próximo periodo.

La propuesta ‘Hacemos más por la gente’ será presentada oficialmente esta tarde por la alta dirigencia del partido y en su primer apartado incluye impulsar leyes y reformas que a juicio del partido fortalezcan la participación ciudadana en las decisiones de interés público.

Así, la primera de las iniciativas que incluye la propuesta legislativa del FMLN es ‘Incorporar la Consulta Popular en la Constitución de la República como mecanismo democrático que permita al pueblo participar directamente en las grandes decisiones del país’.

Además, plantea activar la consulta popular para la ratificación de reformas constitucionales e incorporar en la Carta Magna el voto directo, igualitario y secreto para que sea el pueblo quien elija a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

‘El FMLN es el único partido que recoge las aspiraciones del pueblo. Esta plataforma es el resultado de una amplia consulta para avanzar’, dijo Cristina Cornejo, diputada del FMLN quien busca la reelección.

La plataforma engloba los siguientes temas: Participación ciudadana y transparencia, Transformación económica para el empleo y productividad, Inclusión e integración social y Convivencia y cultura de paz.

En total son 60 iniciativas de leyes y reformas que el FMLN abarca en su plataforma legislativa; además de los cambios a la Constitución se proyectan trabajar con fuerza la aprobación de una Ley de Agua, reformas la Ley de Partidos para asignar al menos un 25% de jóvenes en sus espacios de decisión, reformar la LACAP para incrementar del 12% al 25% las compras públicas a las PYMES y aprobar reformas de ley para incorporar el impuesto al patrimonio a grandes fortunas.