Telefónica fue incluida en nuevo Índice Bloomberg de Igualdad de Género

Telefónica ha sido incluida en el nuevo Índice Bloomberg de Igualdad de Género (2018 Bloomberg Gender-Equality Index o GEI), que valora como las empresas tratan estos temas según sus datos, políticas de empleados, apoyo a la comunidad, compromiso, y oferta de productos.

El índice, formado por 104 compañías de 10 sectores de actividad, incorpora a Telefónica con 72,29 puntos, de un total de 100. La compañía es una de las compañías de telecomunicaciones que destaca en una selección en la que solo hay 5 operadores del mismo rubro.

Según Bloomberg, Telefónica sobresale por sus prácticas (Best in Class) en políticas de trabajo flexible, programas de desarrollo de mujeres o sensibilización a la alta dirección. Bloomberg también valora positivamente el Canal de Denuncias que tiene abierto para sus colaboradores.

Por otro lado, Telefónica también es un referente por su apoyo a los programas educativos y de sensibilización para avanzar en materia de igualdad.

Para José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, la diversidad es “una fuente de talento que permite a la compañía acercarse a una sociedad diversa y cambiante. Genera valor para la empresa y tiene un impacto positivo en nuestros resultados. Nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión es parte de nuestra cultura y se refleja en nuestras políticas, proyectos y estrategia”.

A través de su Global Diversity Council y su Política de Diversidad e Inclusión, Telefónica trata de garantizar tanto la igualdad de género como la multiculturalidad y la variedad de perfiles, edades, capacidades y experiencias.

El 37,6% de su plantilla está formada por mujeres, según datos de 2016. Si nos fijamos solo en los directivos, la presencia femenina asciende al 20,5%, con el objetivo de llegar al 30% en 2020.

Para lograr este objetivo existen distintas iniciativas en marcha entre las que destaca el programa Women in Leadership: durante dicho año, 44% de las mujeres promocionadas a posiciones ejecutivas habían participado en el mismo.

En el caso de El Salvador, un 33.87% de mandos medios de Movistar están ocupados por mujeres. La meta es alcanzar un 50-50, cumpliendo con agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En opinión de Peter T. Grauer, presidente de Bloomberg y del 30% Club estadounidense, “es alentador ver el esfuerzo que realizan Telefónica y las demás compañías incluidas en el índice, para crear ambientes de trabajo que apoyen la igualdad de género. Su liderazgo es un ejemplo para ayudar a otras organizaciones a innovar y abordar la creciente demanda de compañías diversas e inclusivas”.

Del mismo modo, “una mayor transparencia en este campo permite a los inversores conocer el compromiso de las empresas con la igualdad de género y tomar decisiones mejor informadas”, según Kiersten Barnet, Deputy Chief of Staff to the Chairman de Bloomberg.

Las compañías incluidas en el índice –que representa a 24 países y a industrias como las comunicaciones, los productos de consumo masivo, la energía, las finanzas, los materiales y la tecnología- respondieron una encuesta social generada por Bloomberg en colaboración con organizaciones expertas en el tema, entre las que se encuentran Catalyst, Women’s World Banking, Working Mother Media, National Women’s Law Center, and National Partnership for Women & Families.

El GEI es un resultado del empeño de Bloomberg para aumentar tanto la transparencia de datos como la igualdad laboral. Este afán ya llevó a la entidad a lanzar en 2016 el Índice de Igualdad de Género en los Servicios Financieros (IIGSF).