MAG y Hacienda solicitan la aprobación de préstamo para reactivar sector cafetalero

Por: Remberto Domínguez

El Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, el de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez y representantes de la Mesa del Café, llegaron este lunes a la Asamblea Legislativa para presentar a los diputados un proyecto de aprobación de crédito para la renovación cafetalera de alta productividad, sostenible y resiliente en El Salvador.

Con este financiamiento se busca contribuir a la renovación del parque cafetalero envejecido de baja productividad en las cordilleras principales del país, además de fortalecer la investigación, innovación y transferencia tecnológica para la caficultura de El Salvador.

«Venimos el Ministro de Agricultura y mi persona a dejar un préstamo para apoyar a la Mesa del Café por $86 millones, de los cuales $40 millones son del fondo de Taiwán, $40 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y $6 millones de una donación de un fondo común entre los dos organismos», dijo el ministro Fuentes.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, de la Asamblea Legislativa, Yanci Urbina detalló que darán trámite de inmediato a la iniciativa, ya que potenciará al sector cafetalero e implementará más el empleo al sector rural del país.

«Esta es una iniciativa que se multiplicará en términos de ingreso para la población que se ve beneficiada de esto. Recordemos que el ámbito de la caficultura tiene desde pequeños, medianos y grandes productores, los que se beneficiarán, además que se tendrá un gran impacto en el tema ambiental», aseguró la parlamentaria.

Cabe mencionar que de los $80 millones es una deuda que los caficultores pagarán con una tasa de interés baja, sin embargo los $6 millones es donación de Taiwán y el BCIE.

Ortez, espera que para enero de 2019, los caficultores puedan disponer de este préstamo, ya que para esa época inicia la fase crítica del cultivo de café.

«Quiero exhortar al primer Órgano de Estado que nos ayude a que podamos concretar esta financiación en los tiempos adecuados, para que el banco pueda estarnos desembolsando a finales del 2018, y en el 2019 nosotros estar otorgando a través del fideicomiso de apoyo al café, estos recursos», acotó Ortez.