México y El Salvador iniciaron ciclo de documentales sobre identidad

El Metropolitano Digital

Con la finalidad de promocionar y despertar el interés de la población en las investigaciones académicas sobre arqueología, antropología e historia, la Embajada de México en El Salvador y el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) han iniciado el ciclo cultural denominado “Mesoamérica sin fronteras, unidos en tradiciones”, en las instalaciones del museo.

El encuentro, que arrancó el pasado lunes 28 de mayo, estuvo presidido por la directora general de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura, Irma Flores; el director del MUNA, José Heriberto Erquicia; el embajador de México en El Salvador, Orlando Arvizu; la jefa de cancillería de la entidad mexicana, Lilia Bermúdez; el agregado de Cooperación y Cultura de México, Felipe González, y el arqueólogo del Departamento de Registro de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Hugo Iván Chávez.

“Como director de este museo y en especial como arqueólogo, es importantísimo e inevitable no ver nuestro hermanamiento entre Centroamérica y México —relaciones que provienen desde los primeros habitantes—, de aquella Mesoamérica tan fundamental. Solo basta recorrer cualquiera de las salas de nuestro museo y se pueden dar cuenta que las deidades mexicas están a la orden del día en el MUNA”, sostuvo el director de este espacio patrimonial.

Asimismo, el también arqueólogo destacó que desde 2015 se trabajan proyectos en torno a la figura de Tláloc y que en el marco de los 125 años del Tratado de Amistad entre ambos países la “actividad no solo demuestra el hermanamiento entre estas dos naciones sino de toda Centroamérica gracias a la figura de Tláloc”.

Para la embajada mexicana en el país “es importante conocer y divulgar profusamente estas raíces que son nuestras, tanto de El Salvador como de México. Además, es fundamental reconocer aquellos rasgos que nos definen y que señalan nuestro origen compartido. Es por ello que esta iniciativa cultural abona a ello”, expresó la diplomática Bermúdez.

La actividad consiste en la proyección de un ciclo de documentales y conferencias abordadas por especialistas con un alto componente académico y, además, se exhibe la muestra temporal “Tláloc vs. Tláloc”, la cual contiene 23 imágenes fotográficas del dios mesoamericano de la lluvia, tomadas de representaciones en cerámica y pintura procedentes de diferentes regiones de México y El Salvador.

“El linaje de Tehotihuacan”, fue el primer film en abrir dicho encuentro, acompañado de una videoconferencia a cargo de la doctora María Elena Ruiz Gallut, del proyecto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la semana se presentarán los siguientes materiales fílmicos: Hoy,  29 de mayo “El pueblo mexicano”; el día 30 “El penacho de Moctezuma”; para el 31 de mayo “Calakmul. La gran ciudad sagrada de los mayas”, finalizando con el documental “Piezas de Indias, africanos en El Salvador”, el 1 de junio. Todas las proyecciones se realizarán a las cinco de la tarde, en el auditorio Pedro Geoffroy Rivas del museo. La entrada es gratuita.