Tratado de Libre Comercio entre El Salvador y Corea será tema de discusión en la Asamblea

Por: Remberto Domínguez

El viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda junto a la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez presentaron al presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, la Propuesta del Tratado de Libre Comercio entre el Salvador y Corea, la cual se firmó el 21 de febrero de este año, en la capital de la nación asiática.

El instrumento tiene como objetivo beneficiar a importantes sectores exportadores salvadoreños, así como mejorar la competitividad de las empresas nacionales gracias a la baja en aranceles.

«Durante los últimos cinco años en concepto de exportación a países de Asía, se han alcanzado $700 millones de dólares, siendo los principales destinos de exportación los países de Taiwán, Japón  y Corea del Sur. Este último con mucho dinamismo aun sin contar con un acuerdo comercial», dijo Castaneda.

Castaneda, explicó que el intercambio total con dicho país para 2017 fue de $243 millones de dólares, representando un crecimiento del 34% en productos como café oro, desperdicios de plomo, chatarra de hierro, melaza de caña, y desperdicio de aluminio.

Además, las empresas coreanas establecidas en el país generan 7 mil 500 empleos, y acumulan una inversión por más de $40 millones de dólares; en su mayoría están en el rubro textil, confección, plástico y papel.

«El azúcar tendrá un privilegio de entrar en arancel cero sin cuotas ni contingentes el día que ustedes los aprueben (los diputados) y lo ratifiquemos. Además, hay otros productos que incluye cero arancel como: la pesca, los medicamentos, camisetas, calzado plástico, boquitas, cosméticos, atún, entre otros», detalló la ministra de Economía Luz Estrella Rodríguez.

El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de ARENA, Norman Quijano aseguró que apoyará la iniciativa, sin embargo acotó que el tratado requiere de estudio, análisis y debate en el primer Órgano de Estado.

«Reitero de facilitar la difusión y los debates, en especial propiciar el consenso entre los diferentes grupos parlamentarios para aprobar el Tratado de Libre Comercio entre República de Corea y la Recpúblia de Centroamérica», apuntó Quijano.