Manes sobre relación diplomática con China Popular: ¿Si todo está bien para ustedes por que no se hizo de manera transparente?

El Metropolitano Digital

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, cuestionó este martes la forma en que El Salvador decidió romper relaciones con Taiwán y establecer lazos diplomáticos con la República Popular de China.

Manes, quien reiteró que Estados Unidos está valorando aún la decisión de El Salvador, dijo que si bien cada país tiene la responsabilidad de tomar sus propias decisiones debería hacerlo de forma transparente hacia la sociedad.

‘Lo importante para los salvadoreños es insistir en la transparencia, qué tipo de negociación ha sido detrás de las puertas. Si todo está bien para ustedes por qué no se hizo de manera transparente, cuáles son los acuerdos que han arreglado con este país (China), esa es pregunta para ustedes’, dijo la diplomática a los periodistas.

Agregó que los ciudadanos salvadoreños deben insistir en la transparencia del gobierno y no cesar en la lucha contra la corrupción.

Creo, dijo Manes, que cuando un país está negociando lo hace de manera transparente, consultando a sectores y a su población sobre una decisión tan importante que puede tener un impacto por décadas.

El Salvador anunció el lunes que rompía relaciones con Taiwán, mismas que mantuvo por más de 80 años. Taiwán dijo -por su parte- que el rompimiento se debía a que el Gobierno salvadoreño había solicitado una cantidad exorbitante de recursos para proyectos y para financiar la campaña del partido FMLN en el 2019