Antropología del cuerpo será exhibida a través de “San Salvador se re(v)bela”

El Metropolitano Digital

“San Salvador se re(v)bela” , del fotógrafo y artista guatemalteco Daniel Hernández-Salazar, es el título de la muestra temporal que albergará el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, del 7 al 23 de septiembre del año en curso.

La muestra exhibe 39 retratos de personas entre los 18 y 46 años de edad, formando así una pequeña muestra de las mujeres, hombres y parejas que residen en la capital salvadoreña, a quienes Salazar invitó abiertamente a posar y ser capturados (a través de una convocatoria abierta el pasado mayo, en la sede de la Alianza Francesa de San Salvador) en dos tomas: Una con ropa y otra desnuda.

El objetivo es retar y desvincular el desnudo artístico de la concepción del cuerpo ideal —de allí la razón de invitar a ciegas, sin considerar la apariencia física, confrontando a la sociedad patriarcal y conservadora utilizando el recurso de la desnudez como una forma alternativa de expresión, tolerancia y un desafío para los cánones que desprecian la diversidad.

La exhibición se suma a sus pares “Guatemala se re(v)bela”, que vio la luz en 2015, como respuesta a la coyuntura provocada por las manifestaciones populares contra la corrupción en el país vecino, y “Xela se re(v)bela”, proyectos que el artista continuará desarrollando en otras ciudades de Latinoamérica y el mundo.

El título de la muestra es un juego de palabras entre revelar, del latín revelāre: Quitar(se) el velo , y rebelar, del latín rebellis: Oponer resistencia, demostrando el binomio indisoluble entre el artista y modelos, en cual se denota el compromiso que asumen ambas partes para contribuir al cambio social y construcción de una sociedad más abierta, tolerante, propositiva y, sobre todo, libre.

La muestra —que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de El Salvador y Guatemala, la Embajada de Francia en El Salvador, la Alianza Francesa de San Salvador y el Instituto Francés para América Central— se inaugurará el próximo viernes 6 de septiembre, a las 7  de la noche, en la Sala Introductoria del museo.

La entrada al evento es gratuita y dirigida para mayores de 18 años.