Vicemandatario y ministros solicitan modificar presupuesto de 2018 para reforzar Plan de Seguridad Ciudadana

 

Por: Remberto Domínguez

El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, junto al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes y funcionarios que conforman el gabinete de seguridad llegaron este miércoles a la Asamblea Legislativa para presentar una iniciativa, la cual está encaminada a distribuir fondos producto de la contribución especial al trabajo de seguridad.

El objetivo de esta propuesta es llevar mayor seguridad a las familias salvadoreñas invirtiendo de forma responsable los recursos que se adquieren de la contribución especial.

“En este caso estamos incorporando los fondos pendientes que quedaron en esta Asamblea Legislativa del segundo trimestre, el cual era de $13 millones y ahora estamos uniendo los nuevos fondos que corresponden a un total de $22.822 mil 950 millones de dólares”, dijo el vicemandatario.

Este monto, según detalló el vicemandatario, se distribuirá en las diferentes dependencias del Ministerio de Justicia y Seguridad al que se le asignará un total de 15.9 millones de dólares; de esa cantidad la Policía Nacional Civil recibirá $7.4 millones; para el Viceministerio de Prevención Social serán 4.2 millones de dólares; para Centros Penales son $2.8 millones; para atención a víctimas 400 mil dólares; para la Academia Nacional de Seguridad Pública, 68,250 dólares; y para Migración y Extranjería, $911, 400.

También a la Presidencia de la República le serán asignados $5 millones, los que van a ser ejecutados por INJUVE; la Fiscalía recibirá un millón de dólares, la Procuraduría General de la República recibirá 150 mil dólares, la de Derechos Humanos, $150 mil, y para el Ministerio de Defensa van $587, 850 dólares.
El Vicepresidente explicó que “en este proyecto de distribución estamos incorporando un bono a la seguridad que ya está en marcha pero que se nos había quedado un universo pendiente de elementos que están trabajando directamente para garantizar los planes de seguridad, en total son 9,153 los que se incorporan, todos ellos en las áreas administrativas, tanto del Ministerio de Seguridad, de la Policía Nacional Civil, de Centros Penales, Migración y de la Fuerza Armada. Van a tener un bono a partir de este tercer trimestre de 150 dólares trimestrales, corresponde a un promedio de 50 dólares mensuales”.
En total, durante el año, recibirán $600 y esperan empezar a recibirlo al final de septiembre. “Estamos contribuyendo a estimular a todos estos elementos que no se habían incorporado por distintas razones a los más de 40 mil miembros de la Policía, Fuerza Armada, de Centros Penales, y del Ministerio de Seguridad, que ya gozaban de este bono y que como saben es  personal de campo, quienes ya reciben $300 cada trimestre, haciendo un total de 1, 200 dólares por año, con un promedio efectivo de 100 dólares por mes y esto ya queda permanente.
Incorporamos a un poquito más de 50 mil elementos que están trabajando para garantizar la seguridad de las familias salvadoreñas. Estarían siendo beneficiados a partir de este mes de septiembre si la Asamblea aprueba esta reforma, tal como lo esperamos. Esta es una buena noticia”, detalló.
Al año en concepto de bonos el Gobierno invertirá 54 millones de dólares de un total de $124 millones de lo proyectado a recaudar por año.
La petición fue entregada por el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes y recibida por Yanci Urbina, presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto, quien adquirió el compromiso de agilizar su estudio. “Para la Comisión este tema siempre ha sido importante y estratégico y estamos listos para conocer el detalle y en lo posible tramitarlo con celeridad de tal manera de que antes de que finalice este mes tengamos una respuesta positiva”.
Por su parte el vicepresidente de la Junta Directiva de la Asamblea, Guillermo Gallegos, señaló que “nosotros ya estamos listos para votar a favor de esta iniciativa, tenemos dos plenarias para hacerlo, coincidimos plenamente”.