FSV celebra 45 años de beneficiar con casa propia a salvadoreños

Foto de cortesía

El Metropolitano Digital

El 15 de octubre, el Fondo Social para la Vivienda (FSV) cumplió 45 años de brindar soluciones habitacionales a las familias salvadoreñas. Históricamente, la Institución ha otorgado un total de 301,023 créditos por un monto de $2,541.54 millones (al mes de septiembre de 2018), beneficiando a más de 1 millón 457 mil salvadoreños.

El Presidente y Director Ejecutivo del FSV, José Tomás Chévez, informó que “desde su creación en 1973, el Fondo Social ha impactado de forma positiva en la vida de las familias salvadoreñas, sobre todo en las de menores ingresos, destinando el 95% del total de créditos a familias con ingresos de hasta 4 salarios mínimos, lo cual ha fortalecido su rol social”.

El Fondo Social mantiene su liderazgo al posicionarse como la principal Institución en destinar el mayor número de préstamos para vivienda, ya que de 100 créditos hipotecarios que se otorgan en el sistema financiero del país, 65% son financiados por la Institución.

De igual manera, a lo largo de su existencia el FSV ha trabajado de la mano con el sector construcción y con los desarrolladores de vivienda, otorgando históricamente más de 141,000 créditos para la adquisición de vivienda nueva por una importante inversión de $1,360.16 millones que ha aportado en la dinamización de la economía del país, así como del sector industria y comercio y  en la generación de empleos directos e indirectos.

El Fondo Social es una Institución de larga trayectoria y con una solidez financiera que se refleja en indicadores clave en el mercado: es la 1era Institución en cartera hipotecaria, la 2da en utilidades y la 2da en porcentaje de participación del patrimonio en todo el sector, lo cual fortalece el rol social al permitir ofrecer importantes facilidades a las familias de menores ingresos, en condiciones muy favorables.

En la presente administración, el FSV ha creado programas novedosos para atender a diferentes sectores de la población: jóvenes de 18 a 25 años con Casa Joven, sector femenino entre 26 a 45 años con Casa Mujer, prioridad a familias más vulnerables con el Programa Vivienda Social y ha fortalecido la atención a salvadoreños en el exterior con el Programa Vivienda Cercana. Para el sector de ingresos medios, la Institución está incursionando en el financiamiento de vivienda en altura, potenciando la cultura habitacional en apartamentos.

Actualmente, el FSV financia un monto de hasta $125 mil; se ha modernizado con diversidad de  servicios electrónicos como la FSV APP, el sitio web y el pago electrónico mediante la plataforma PAGOES.

En la administración del Presidente Salvador Sánchez Cerén, el FSV ha cumplido con su misión de otorgar soluciones habitacionales reduciendo el 40.7% del déficit cuantitativo total. Así mismo, se ha aportado el cumplimiento del 140.4% de la meta del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, que representan 2.9 puntos porcentuales de los 2 puntos porcentuales establecidos en la presente administración de Gobierno